Crítica de TavoEstomba

TavoEstomba
10 January 2023
Asesinato en el Hotel de Baños es una novela de ficción histórica  en la que Juan Grompone reimagina los inicios del balneario Piriápolis, la idea de Don Francisco Piria de una corniche a la francesa para sustituir un negocio que llegaba a su ocaso, el de la cantera "La Industrial".
La primera parte de la novela se ambienta en el último tercio del año 1905, el relato ficciinado del o4iehb del balneario y una o dos relaciones amorosas que se cierra con un asesinato. La segunda parte es el intento de hallar al culpable del mismo que realizan los participantes en un Congreso anual de lógicos, en ese mismo escenario medio siglo después.
Es una novela que tiene más de 30 años de escrita, fue la primer novela publicada de este autor que, además, en 1990 recibió el Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Cultura.
Tal vez, la agilidad de la lectura no sea a la que nos acostumbra la literatura actual, en algunos pasajes se nota que fue escrita por un ingeniero, el relato se arregla para mantenernos hasta el final en el misterio de la trama. Para mi que alguna vez veraneé allí  me agradó conocer algunas de las historias del origen del balneario. Es una lectura muy recomendable.