Crítica de BethMW

BethMW
07 March 2023
Doce jóvenes de quince años se reúnen para simular un jurado. Esta es la premisa base, y abarca mucho más.

Creo que es un material muy interesante para trabajarlo en el aula y mejor aun si se plantea su uso como guion de teatro para representarlo. Creo que muestra claramente los prejuicios que llegamos a tener, incluso cuando intentamos no tenerlos. Hay elementos que nos hacen opinar de cierta forma y sin saberlo estamos prejuzgando en base a unos prejuicios que en muchas ocasiones nos han trasmitido, familia, sociedad o amigos. En este sentido creo que es un tema muy importante dentro del aula, tanto en primaria como en secundaría, aunque recomendaría su lectura para secundaria.

Cada personaje representa un carácter diferente, un prejuicio, y sociedad diferente, esto hace que la obra sea un reflejo de la humanidad.

Como aspecto negativo diría que el final no me convenció del todo, aunque este permite reflexionar después de su lectura y es perfecto para un debate en el aula.

Sobre la puntuación debo señalar que no soy muy fan de la estructura de los textos de teatro, al presentarse de esta forma me hace verlo menos realista, pese al hecho de que representa una realidad muy presente. Pero esto es un tema personal mío.

Te animo a leerlo, y si eres docente más aún, quizás encuentres en este libro el material que buscabas para tu curso.