Crítica de Raven

Raven
31 January 2021
En "Lituanos junto al mar de Láptev" nos encontramos frente a un testimonio real sobre los desplazamientos forzados que comenzaron durante la Segunda Guerra Mundial y que se prolongarían, en el caso del pueblo lituano, durante el periodo en que formó parte de la URSS. Es una narración directa de una de las propias protagonistas que lo vivieron, algo que no es tan habitual en los libros de estos periodos históricos. Aquí nadie nos cuenta una historia basada en hechos reales, ningún historiador tras meses de investigación recompone ciertos hechos del pasado con mayor o menor veracidad. Es este caso Dalia Grinkevičiūtė dejó por escrito en distintos momentos de su vida lo que había vivido y lo que estaba aún viviendo.

Por esto mismo, no se trata de una novela, es muchos momentos puede parecer algo no demasiado literario, ya que se trata del conjunto de los textos que ella fue escribiendo en distintos periodos de su vida y en los que iba relatando sus vivencias, cambiando en ocasiones la forma de narrar y dando saltos en el tiempo.

Es cualquier caso, es desde luego una forma distinta a lo habitual e interesante, de acercarse a este periodo histórico. Tanto por la forma, como he comentado, como por el contenido en sí, ya que se centra específicamente en lo referente al pueblo lituano, historia que sin duda es desconocida para la gran mayoría de la población. Por una vez es protagonista uno de los países en los que más se sufrió todo este periodo y del que no se hacen películas ni se escriben best seller como de las principales potencias.