Crítica de Sandra0

Sandra0
19 January 2021
Tenéis que leerlo.⁣
Es una obra devastadora, pero os aseguro que no os dejará indiferentes.⁣

Se trata de las memorias de exilio y represión por parte de la Unión Soviética de Dalia Grinkevičiūtė.⁣

Vivía en Kaunas (Lituania) con su familia y tenía la vida normal de una niña feliz.⁣
Del 14 al 18 de junio de 1941 el gobierno realizó la primera gran deportación de la población, 17500 personas se dirigían a un futuro incierto, donde les esperaban duros trabajos, enfermedades, hambre y muerte.⁣

La madrugada del día 14 arrestaron a Dalia y su familia. Tenía 14 años, y junto a su hermano y su madre fueron deportados a Siberia. Su padre no tuvo ese destino, fue enviado a un campo de concentración en los Urales del Norte, murió de inanición dos años más tarde.⁣

Este libro consta de tres partes.⁣
El primer relato es su primera versión sobre la deportación, pero no fue encontrado hasta cuatro años después de su muerte.
El segundo es la versión más conocida, un texto más resumido y maduro que se complementa con el primero.
El tercero reúne los acontecimientos de su vida posterior y la supremacía del partido.
Como dije antes, fue una lectura devastadora, sobre todo la primera parte, en la que Dalia escribe como si fuera un diario.

Tratándose de este formato y siendo memorias, apenas hay diálogo, por lo que algunas partes se me hicieron un poco pesadas de leer.⁣

El libro incluye unas páginas con fotografías de la autora y su familia.⁣
Esto hace que se empatice más con ellos y que sea aún más fácil meterse de lleno en los relatos.⁣

Me gustan mucho las historias basadas en hechos reales, en éste nos encontramos que es escrito y contado por la propia persona, una superviviente.