Crítica de Tinuwel

Tinuwel
22 December 2017
Este libro no dejará indiferente a nadie. Es brutal y a veces casi lírico. Su historia, original y novedosa, nos muestra otra visión del mundo sobrenatural, mezclado con retazos de una Venecia histórica casi real y lleno de intrigas palaciegas y asesinatos políticos.

Tycho, el protagonista, es capaz de las mayores crueldades y violencia a la vez que es capaz de entender el amor y el sacrificio. No todo es maldad en él, a pesar de lo que sus instintos más arraigados le obligan a hacer. Él no sabe porqué es así, solo sabe lo que necesita hacer para sobrevivir.

La intriga sobre su origen nos enganchará desde el principio, ¿porqué es como es? Los flashbacks resultan aterradores a la vez que esclarecedores. Y nos van dando una visión sobre Tycho que luego apreciaremos en el momento actual de la novela.

La complicada e intrincada situación política de esta Venecia del siglo XV parece el marco ideal para que Tycho se desarrolle y se nos muestre tal y como es. Ayudado, si se puede decir así, por Atilo. Atilo es el jefe de los Assassini, una secta secreta al servicio de los intereses políticos venecianos y en lucha contra fuerzas ocultas de lo más sorprendentes. El realismo histórico se mezcla de forma magistral con la mejor de las fantasías y las más extravagantes criaturas. Y los Assassini están en medio. Pero Atilo ya es mayor y necesita un sucesor, y nadie sería mejor sucesor que Tycho si consigue “encauzarlo”.

Pero hay muchos más protagonistas interesantes en el libro, no solo estos dos. Tendremos a dirigentes políticos públicos y en la sombra creando y destruyendo reinos e imperios. Tendremos a capitanes de la guardia que jugarán papeles importantes en la trama sin darse ni cuenta. Tendremos enemigos que se enamoran de enemigos y que se sacrifican por amor. Tendremos princesas que rompen corazones incluso cuando estos ni siquiera parecen existir.

Y lo más curioso de todos es que parece que al final todos tienen el mismo propósito y terminan convergiendo juntos en un final que solo te deja con ganas de más. Es un gran acierto que nos los vayan descubriendo poco a poco, que parezca que no van a tener importancia en su primera aparición y luego resulten ser personajes clave en algún momento.

Se alternan situación muy cotidianas con profundas escenas de gran sentimiento al lado de otras llenas de vísceras y sangre… Realmente la violencia, cuando se nos presenta, alcanza cotas muy altas, esto es un aviso a las mentes más sensibles…

Todo el libro es una constante noria de emociones, descubrimientos y revelaciones que te mantienen pegado a las páginas queriendo averiguar cómo, porqué y cuándo. Saboreando cada palabra salida de la pluma del autor como si fuera un manjar porque este libro constituye un banquete en sí mismo.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..