Crítica de JavierFP

JavierFP
08 November 2023
"La herencia de los huesos" supone el cuarto caso de la arqueóloga forense Ruth Galloway, y en ella nos reencontraremos con viejos conocidos en un nuevo misterio que mezcla historia medieval, misticismo, supersticiones aborígenes y el expolio de bienes culturales.

En un museo de Norfolk todo está listo para la apertura del féretro de un obispo medieval del siglo XIV. Ruth Galloway es una de las invitadas al evento pero, justo antes de iniciarse la ceremonia, encontrará al director del museo inconsciente junto al féretro, no pudiendo hacer nada por salvar su vida. Junto al Inspector Harry Nelson se verá involucrada en la investigación, cuyas únicas pistas serán unas cartas amenazantes y una antigua leyenda.

El final del tercer libro nos dejó con un cliffhanger que prometía cambios sustanciales para esta nueva entrega, en lo que a la relación personal entre Ruth y Harry se refiere. En esta ocasión el misterio no tiene un papel tan principal como en anteriores entregas, sino que se centra un poco más en el desarrollo de las vidas personales de los personajes. La relación entre ambos es compleja y se encuentra en constante evolución.

Veremos a Ruth tratando de conciliar su vida familiar y profesional, teniendo que hacer frente a ese sentimiento de culpa que le invade cuando su trabajo y "sus huesos" le reclaman. La maternidad en solitario y las dificultades a las que debe hacer frente (incluidos los juicios ajenos a su papel como madre) están muy bien reflejados.

Harry se debate entre el amor y la lealtad (a buenas horas) a su mujer y lo que siente por Ruth y su hija en común. Su situación es también complicada, pero lo que no termina de convencerme es que muchas veces parece que esté esperando que sean ellas las que tomen las decisiones por él.

Personajes de entregas anteriores como Cathbad o Judy vuelven a aparecer, y cada vez tienen mayor protagonismo en la trama. A la inmensa mayoría de ellos les estoy cogiendo bastante cariño, a todos menos a Harry, que cada vez me cae peor (no puedo evitarlo) 😅.

Uno de los puntos fuertes de la serie es la ambientación en las marismas de Norfolk, escenario perfecto para crear esa atmósfera oscura y un poco inquietante que acompaña a las leyendas que suelen tener tanta relevancia en los misterios que investigan.

Aunque esta vez no hay un misterio arqueológico como tal, varias líneas argumentales hacen que el interés por la historia no decaiga en ningún momento. Aunque son casos autoconclusivos y pueden ser leídos de manera independiente, la vida personal de los personajes está tan integrada en la historia que es recomendable leerlos en orden para poder comprender en su totalidad los comportamientos y actitudes de estos.

En una historia llena de leyendas y supersticiones, el final ofrece una explicación totalmente racional que no se me pasó por la cabeza en ningún momento.

Historia entretenida y de fácil lectura dentro de una serie que consigue que, con cada nueva entrega, el lector se sienta más implicado con sus personajes.