Crítica de MariaLigeiaAmate

MariaLigeiaAmate
06 November 2023
Hay que desenterrar una tumba antigua, que contiene unos restos honorables, y devolver unos cráneos, profanados a modo de trofeo, a sus legítimos de dueños y descendientes.
Así comienza esta historia en la que Ruth ha de enfrentarse de nuevo a lo que le indican unos huesos que, en principio, parecen mudos y la realidad que la rodea, llena de gente viva a la que a veces matan y hay que investigar como ha sucedido.
De nuevo tenemos una historia que se cuenta desde diferentes puntos de vista; veremos la parte tanto personal como profesional de los protagonistas y le iremos siguiendo la pista a los nuevos personajes que aparecen y que pueden resultar tanto sospechosos como víctimas de asesinato.
Es un libro que se puede leer de manera independiente a los otros de la saga, ya que los crímenes que aquí ocurren no tienen nada que ver con los casos anteriores; sin embargo, la vida de Ruth y de los que la rodean va evolucionando y cambiando con el tiempo, así que si empiezas el libro por aquí es posible que leas bastantes spoilers de lo que ha ocurrido con sus vidas en los libros anteriores.
La acción y la trama se van desarrollando capítulo tras capítulo, aunque no mantienen un ritmo constante. Hay algunos que resultan más descriptivos que otros y otros en los que ocurren más cosas; hay momentos de descubrimiento, de intriga e incluso algunos que nos pondrán los pelos de punta. Resalto, además, el clasicismo que impera todavía en muchas personas que esperan recibir un trato especial y se aprovechan de sus circunstancias, así como algunos choques culturales que despiertan rencores y recelos profundos.
Muy bien trabajadas, por tanto, la parte de misterio, investigación, asesinatos y pistas a seguir, así como la parte en la que se profundiza en el alma humana.