Crítica de Carampangue

Carampangue
10 March 2019
Frente a este libro, las críticas del sitio han sido unánimes. Y demoledoras. La sociedad Juliette les ha hastiado, resulta que no tiene sentido, que es una sarta de situaciones sexuales sin ilación, que Sasha Grey... y creo que ése es el verdadero problema. Sasha Grey, una ex actriz porno que quiso ser escritora. Si este libro lo firmara Rosita González sería una novela subidita de tono y punto... pero no es Rosita, sino una actriz porno queriendo ser escritora. Y eso no vamos a pemitírselo, faltaría más.

Y, para que quede claro, una verdad por delante: La sociedad Juliette no es una buena novela. Es demasiado ambiciosa, intenta mezclar erotismo brutal y explícito con una historia de conspiraciones a escala mundial, y cerrarlo con una reflexión sobre el poder, y evidentemente la autora se queda corta. Era mucho proyecto para una primera novela. Además, es notoria la influencia de la película "Ojos bien cerrados": obviamente, esperaríamos que las influencias en una novela fueran menos obvias. Y el final (como en la película, curiosamente), resulta decepcionante.

Y entonces, ¿qué podemos decir a favor de debut literario de Sasha Grey? Que es ambicioso, para empezar. No es la novela de una celebrity, falsa y hueca, intentando ganar dinero a como dé lugar. No, es una verdadera novela de autor, con sus limitaciones y todo. Está llena -demasiado llena, incluso- de referencias cinematográficas, supongo que en parte porque Sasha desea dejar en claro su vocación artística e intelectual, pero también porque simplemente ama el cine, y La sociedad Juliette es una novela muy cinematográfica. La historia, con una estudiante de cine (¡cómo no!) llamada Catherine, que va descubriendo turbios secretos sobre el sexo, sobre el poder y sobre ella misma de la mano de Anna, una compañera de estudios a la que Catherine no puede evitar sentirse atraída, funciona bien y el viaje de Catherine resulta creíble y bien llevado. de hecho, la protagonista es una mujer que toma las riendas de su vida, que se adentra en terrenos pantanosos sin miedo, lo que es de agradecer entre tantas heroínas dulces, delicadas e insípidas que pueblan las novelas románticas y eróticas.

Sobre la prosa de Sasha Greym hay que decir que es directa, limpia y desembozada. Escribe como uno hablaría, aunque sus reflexiones (como el capítulo dedicado al semen, por ejemplo) tienen poco vuelo y son más bien chatas. Las múltiples descripciones de actos sexuales son desenfadadas, directas y muy gráficas: la autora no le tiene miedo a las peores depravaciones (las cuales conoce a cabalidad, por otra parte). Personalmente me gusta que sean así: sin gota de cursilería, con una autora mostrándonos lo que excita a las personas, incluso aquello que nos resulta raro o nos provoca rechazo.

Sumando y restando, una mala novela, pero no porque la autora no tenga talento (al menos si la comparamos con otros libros horribles que circulan por ahí), ni porque esté mal escrita. La sociedad Juliette es más bien un intento fallido: una novela que, por querer decir mucho, acabó quedándose en poco. Es una oportunidad para mejorar.