Crítica de Migue77

Migue77
14 November 2022
Brian Greene es un brillante divulgador y escritor, como deja patente en su obra "El tejido del cosmos". Aquí nos acerca al conocimiento actual del espacio y el tiempo a través de un repaso histórico de la física desde Newton, pasando por Einstein y por los muchos padres de la cuántica, hasta las ideas en primera línea de investigación cuando se publicó el libro, en 2004. Los primeros capítulos son una delicia: no se puede explicar con mayor claridad, sin echar mano de las matemáticas, el significado de lo que aportaron Newton, Einstein y compañía a nuestra comprensión del universo en el que vivimos. Cuando habla de su especialidad, la teoría de cuerdas, a Greene hay que reconocerle, aparte de la claridad en la exposición de una historia que conoce de primera mano, su enorme objetividad.

Leyendo este libro en el año 2022 se hacen curiosos ciertos pasajes en los que el autor menciona futuros experimentos, que lo eran en el momento de escribir el libro, y que en nuestro presente ya son considerados los mayores éxitos y avances en física en lo que llevamos de siglo XXI, como son el descubrimiento del bosón de Higgs (en 2012) o el de las ondas gravitacionales (2016). También son divertidas las alusiones a series míticas de la TV como los Simpson o Expediente X, que junto a las figuras ilustrativas y las notas aclaratorias al final del libro, lo convierten en una obra maestra de la divulgación científica.