Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
29 February 2024
Un novelón.

Así califico yo este libro. Por cierto, no sé de quién fue la idea curiosona de traducir el título como El revés de la trama, no encuentro relación alguna con el título original: The heart of the matter y resulta bastante insulso. Dicho esto, estamos ante una novela que se desarrolla en una colonia británica, remota y muy fastidiada (por hablar bien) de África Occidental. Un montón de desgraciados, atrapados por la Segunda Guerra Mundial, en un lugar donde el clima es un personaje más que asfixia y enloquece. El malestar llega a través del papel. Henry, comandante de policía, es el protagonista absoluto de una historia donde la bajeza, el egoísmo, el miedo, el dolor…campan por las vidas de todos los implicados. El encierro en la colonia es físico y es mental, el de Henry, el de su esposa, el de cada funcionario de ida y vuelta. Una crónica de la angustia en el corazón del hombre, del sinsentido que ata a unos con otros, de la traición, de la podredumbre y el dinero, de la desaparición del altruismo, de la duda espiritual…Una historia amarga sobre el sentido y la utilidad de la honestidad, sobre el paso en falso, sobre el precipicio que espera al que cruza la línea -un poquito, una vez- mientras el mal camina erguido a la luz. Un personaje memorable, Henry Scobie, de los que anuncian su propia fatalidad desde el principio, un personaje al que quieres salvar, pero sabes que no va a dejarse. Un hombre nada perfecto en una trama perfecta y cautivadora, un hombre nada perfecto y a la vez un “hombre bueno”.