Crítica de ange-gomezl

ange-gomezl
12 October 2023
Yo , Claudio de Robert Graves ha sido uno de mis libros pendientes desde hace muchos años .
El libro Yo , Claudio a punto de desintegrarse y convertirse en polvo me estaba llamando a gritos , por fin ! le llegó su turno y ha sido una de mis mejores lecturas del año .

La historia la cuenta Claudio en los años finales de su vida .
Tiberio Claudio César Augusto Germánico era sobrino nieto materno de Augusto César , nieto de Livia Augusta ( última esposa de Augusto ) , sobrino de Tiberio y tio de Caligula .
Cuenta la vida romana durante el reinado de tres emperadores ( Augusto , Tiberio y Caligula ) . Expone los hechos en primera persona de los años imperiales de la dinastia Julio - Claudia , desde el asesinato de Julio Cesar hasta el asesinato de Caligula .

Despreciado por su familia por sus disminuciones fisicas , tartamudez , cojera , etc. se convierte en historiador .
Claudio a sabiendas de que todos los que eran una amenaza dentro de su familia eran asesinados , aprendió a exagerar sus defectos para poder sobrevivir .
Su ingenio y talento logró mantenerlo con vida y lo que nadie de su familia hubiese llegado a pensar consiguió llegar a emperador .
Un personaje que sobresale en esta historia es Livia abuela de Claudio. Su maldad no tiene limites , es capaz de asesinar a la mayoría de su familia sólo por retener el poder imperial .

El libro está muy bien escrito , con escasos dialógos .
Para no perderme entre tantos nombres tuve que tener a mano una libreta e incluso consultar en Google .

De las mejores novelas históricas que he leído sobre el Imperio Romano .
Si os gusta esta parte de la historia , esta es una novela imprescindible ! , La ecomiendo !!