Crítica de BethMW

BethMW
06 December 2022
Esta novela, así como el autor, Robert Graves, han sido de los mejores descubrientos de este año
Para aquellos que no conozcan al autor, esta es la novela más conocida y valora del autor, narrando acontecimientos importante de Roma.
La narración se desarrolla en primera persona, dotando a la obra de un caracter, a mi parecer, muy personal, nuestro narrador es Claudio, un emperador importante de Roma. Este personaje resulta muy curioso desde el inicio, se presenta con su nombre oficial, así como con los más conocidos, el tartamudo, el tonto o cla-cla-claudio.

Los sucesos del libro vienen a mostrar la consecución de emperadores en Roma, desde Julio César, (incluyendo fragmentos de los últimos instantes de este, Marco Antonio y Cleopatra) para continuar con el origen de su familia, su abuelo y como su abuela se casa con Augusto (Octavio). Desde aquí comienza a narrar la historia de los descendientes de cada uno, hilando de forma magistral las intrigas de palacio con los hechos de guerras.
Los emperadores posteriores no son un misterio, y se pueden buscar fácilmente, sin embargo la forma de narrar los hechos parecen ser auténticas escrituras de Claudio, y la forma o estructura narrativa de este libro te hace casi imposible el soltarlo. Sin apenas notar el transcurso de las horas las palabras fluyen de forma natural, envolviendote y dándote una experiencia maravillosa, esa fue mi percepcion.
No podría señalar ningún otro libro que tenga esta forma de atraparte, en cuanto a forma narrativa, ya que el contenido si puede ser más específico de algunos lectores.
Realmente es un libro que merece mucho la pena, la única parte que me resultó más pesada( sin dejar de ser fluida), fue la del emperador Calígula, y principalmente por las locuras que cometía, que por la narración.

Me está gustando mucho descubrir la historia romana con este autor y creo que todo amante del género histórico, más aún los que disfruten de esta época histórica, deben leer este libro.
También he leído (en cuanto a ambientacion romana) la biología de Julia Domna de Santiago Posteguillo.
¿Alguna recomendación de este estilo?