Crítica de Lectorasinmas

Lectorasinmas
30 March 2024
Hay historias que te hacen plantearte la vida y las normas que la rigen, la existencia de fronteras, el no entender que todos somos ciudadanos del mundo y que, por lo tanto, no debería haber nadie ilegal en ningún sitio, más aún cuando se intenta escapar de la crueldad y la barbarie y se pide un poco de ayuda. ¡Qué feo es el mundo que hemos creado!

"Refugiado" es un libro que me ha dejado muy mala sensación en el cuerpo porque sé que todo lo que cuenta es verdad y que hay cosas que, aunque nos parezcan despiadadas, ocurren, y ocurren más habitualmente de lo que debería.

Alan Gratz ha escrito este libro basándose en experiencias y hechos reales, aunque la mayoría de sus personajes son ficticios. Lo explica todo en las notas de autor al final del libro y es aterrador leer que muchas de las situaciones que cuenta han ocurrido de verdad.

A través de los ojos de tres niños de procedencia y cultura muy distinta, y en épocas muy diversas, vamos a adentrarnos en el mundo de los refugiados, en el sentimiento de no pertenecer a ningún sitio, de ser invisible, y la necesidad de encontrar un hogar. Tristemente la historia se repite.

"Refugiado" es un libro de obligada lectura para todo el mundo. Un libro que te remueve por dentro, que te hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y en la necesidad de que las cosas cambien.