Crítica de entresomnis

entresomnis
29 November 2023
Canción del ocaso fue uno de mis libros favoritos hace ya dos años. La escritura de Grassic Gibbon me conquistó y Chris, la protagonista, me enamoró, al igual que todos los personajes secundarios que formaban parte de un libro rural costumbrista durante la Primera Guerra Mundial. Las descripciones del paisaje al ritmo de las estaciones me llevaron a mi querida Escocia y pude disfrutar de cada una de sus páginas .

Esta segunda parte se inicia en el punto en que terminó la primera. Así que no os voy a contar nada de la trama para no desvelar el final a los que todavía no hayáis leído Canción del ocaso. Sólo diré que seguiremos a Chris hasta Segget, una pequeña ciudad cerca de Kinraddie, que se enfrenta a los cambios en plena postguerra, a la dualidad ideológica, la lucha obrera y de clases en el inicio de la era industrial, con una crisis económica y de valores destacable. Pero en esta ocasión el relato es más coral, no tan centrado en ella, donde los personajes secundarios cobran importancia para mostrarnos una sociedad estancada, que se niega a avanzar, anclada en una forma de vida basada en los cotilleos, las habladurías y los prejuicios, regalándonos situaciones graciosas y momentos inolvidables. Unos personajes que, aunque no estén tan bien definidos como en la primera parte, retratan una sociedad ahora más gris y llena de sombras.

Al igual que hizo con las estaciones relacionadas con la cosecha en la primera parte, esta vez las nubes marcarán el ritmo de la novela según sean más densas o más volátiles, aportando calma o tempestad, y formando una metáfora en la que los sueños se desvanecen como las nubes. Donde una Chris más madura y reflexiva se plantea si sirvió de algo el tiempo perdido en las ilusiones rotas, y en su búsqueda de identidad, aprenderá a valorar lo más tangible y cercano, los momentos vividos y la compañía de los seres queridos.

Reencontrarme con la escritura del autor ha sido lo mejor, como volver a casa. Una escritura realmente característica y reconocible por su lirismo, magnetismo y maestría. Encontrando esta vez el uso de la segunda persona en algunos momentos, que me ha despistado un poco, pero que no me ha molestado en ningún momento.

Una segunda parte más existencialista que, aunque no ha superado a la primera, ha merecido mucho la pena. Espero poder completar pronto esta Trilogía Escocesa que seguro seguirá encandilándonos, y seguir el viaje de Chris que es a la vez la historia de Escocia.