Crítica de cobooks

cobooks
16 November 2023
¡Qué bonito es reencontrarte con un viejo conocido! Si algo disfruté de Canción del ocaso fue de la narración de Lewis Grassic Gibbon. Recorrer una aldea a través de anécdotas, entre el ir y venir de conversaciones, acciones y curiosidades de los distintos habitantes de Kinraddie. En Valle de nubes, he vuelto a encontrarme con esto, pero diría que escalado a un nivel superior, ya que aquí abandonaremos la apacible aldea de Kinraddie para adentrarnos en un pueblo, Segget, plagado de habladurías y en un contexto social muy dividido y fracturado entre clases tras una guerra que igualó a unos y a otros.

En esta segunda parte de la trilogía escocesa, seguiremos acompañando a Chris, que tras abandonar Kinraddie, se desplaza a Segget con su familia. Tras la finalización de la guerra, la sociedad escocesa está más dividida que nunca y Segget no dejará de ser un retrato o una muestra de lo existente en la época. La tensión entre unos y otros se respirará en esta representación que nos hace el autor y es muy interesante la postura del pastor a lo largo de toda la novela.

Resumiendo, creo que Valle de nubes no alcanza el alto nivel que tiene Canción del ocaso, pero es una continuación que disfrutarás seguro si te gusto la primera parte. Aquí Grassic Gibbon abandona un poco la figura de Chris para convertir la historia en una novela mucho más coral. Además, las hilarantes historias que encontraremos en esta segunda parte te harán soltar alguna que otra carcajada en más de una ocasión. Por otro lado, he echado de menos personajes secundarios tan potentes como lo fueron Chae o Rob en la primera parte y me ha costado darle un sentido al uso de la segunda persona en algunas partes de la historia.

Sin nada más que decir, me muero de ganas de poder disfrutar de la tercera parte que parece que en inglés lleva por título "Grey granite".