Crítica de alejobooks

alejobooks
16 November 2023
'Valle de nubes' continúa la historia de Chris Guthrie, nuestra protagonista que por diversos motivos abandona Kinraddie junto a su familia para mudarse a Segget, el escenario principal de esta segunda entrega. Allí se enfrentará a los desafíos de la vida en una comunidad rural en constante transformación, que reflejará el cambio social, político y económico que se produjo en Escocia en los años veinte.

Volvemos a encontrarnos con el particular estilo literario de Lewis Grassic Gibbon: una prosa evocadora, nostálgica y muy visual, con la que nos sumerge de lleno en Segget, en sus calles y en las vidas de sus peculiares habitantes, capturando la esencia del paisaje y la cultura del país. al final es una novela muy coral con la que Gibbon explora una amplia gama de experiencias y perspectivas, y me ha parecido excelente la introducción de los nuevos personajes y sus evoluciones. Son todos unos secundarios notables que nos regalan escenas bonitas, entrañables y en algunos casos desternillantes. También me ha gustado mucho ver el cambio de Chris respecto a la primera parte, ver cómo ha madurado su personaje y cómo sigue creciendo con inquietudes distintas.

Una continuación excelente que seguirá haciendo las delicias de los lectores que disfruten de una historia clásica costumbrista ambientada en el mundo rural.