Crítica de Releyendo

Releyendo
13 November 2023
Segunda parte de la trilogía escocesa que se inicia con la ya reseñada 'Canción del ocaso', muy digna sucesora de aquella historia que en su día me fascinó, sobre todo por su hipnótica narración, que en 'Valle de nubes' no deja de maravillar.

Como si te estuvieran contando un cuento, haciéndote partícipe del relato al utilizar en ocasiones la segunda persona, pudiera parecer que no ocurre gran cosa en el libro, pero nada más lejos de la realidad, sucede la vida.

En esta ocasión, Lewis Grassic Gibbon nos presenta un ambiente totalmente caldeado, con los efectos de la reciente consecución de la I Guerra Mundial, la lucha obrera y de clases centra el interés del relato. Pero en su parte menos tangible, el autor construye una preciosa metáfora con las nubes como elemento central, que aparecen y desaparecen, evolucionan, aportan calma o desatan la tormenta o no dejan ver la luz. Y debajo siempre están los insignificantes hombres con sus volubles preocupaciones sobre una tierra inamovible.

Una lectura que invita a parar y disfrutar pausadamente, a paladear, dentro de esta fiebre lectora de leer cuantos más libros posibles en menos tiempo, complementado con una conmovedora nota del editor que no podéis dejar de leer.

Sin duda estoy esperando la publicación de la tercera y última parte de la trilogía para conocer por dónde nos llevará su autor tanto en los geográfico como en lo más metafísico. ¿Habéis empezado ya la trilogía escocesa?

⚠SINOPSIS CON SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE⚠

Tras el enlace entre Chris y el reverendo Robert, por motivos laborales se mudan de la agraria Kinraddie al industrial Segget, un pueblo cercano más grande y poblado, instalándose en la casa parroquial el matrimonio y el hijo de Chris, Ewan.

En este nuevo emplazamiento se encuentran una sociedad muy dividida entre los antiguos pobladores y los nuevos; trabajadores de los telares. Entre una clase media devota y tradicional, y una clase trabajadora que reivindica ciertas mejoras laborales que Robert consideras justas, y que le hacen colocarse entre dos aguas de las que le resultará casi imposible salir indemne.