Crítica de Escarolli

Escarolli
07 April 2023
Se trata de un libro con 14 relatos que se centran en los años de la transición española. Marcada por una época de inestabilidad y violencia, por el tema de la ETA, que sale a relucir en varias ocasiones, esta misma inestabilidad y violencia se refleja en cada una de las historias.
Son relatos desgarradores, muchos de ellos vistos desde el punto de vista de adolescentes, de ambos sexos, que no escatiman en mostrar la crueldad de la vida. Plagados de escenas llenas de violencia, sobre todo, y algunas índole sexual, no es un libro que pueda gustar a todos. A mí, sin embargo, la forma en que el escritor te introduce en esas escenas que parecen hasta cotidianas me ha gustado. Tienen mucha fuerza, te ponen en la piel del personaje. Esa violencia atávica que recorre los diferentes relatos nos hace pensar si la parte salvaje del ser humano es algo en lo que podríamos caer cualquiera. Si en verdad hemos cambiado tanto en 50 años o seguimos en el fondo siendo igual.
Relatos los de este libro que tengo por seguro que volveré a releer en el futuro.