Crítica de Bookworm

Bookworm
29 January 2021
Hacía ya mucho tiempo que había oído fabulosas recomendaciones sobre “Peyton Place”, así que cuando tuve la ocasión de comprarla de segunda mano no lo dudé y sinceramente ¡qué acierto!

Me ha parecido una novela fabulosa y en tres tardes la he devorado. Desde el mismo instante que empiezas a conocer a los habitantes de este pequeño pueblo en Nueva Inglaterra te conviertes en un vecino más, eso sí, solo como observador, porque para chismorrear ya están todos los habitantes del pueblo y es que aquí todo el mundo tiene algo que opinar sobre los demás, pero lo de ver su propio ombligo queda descartado y aunque detrás de algunas de la historias de este vecindario hay auténticos dramas, el tono de la novela en absoluto es dramático.

Imagino que en el momento de su publicación debió causar auténtico revuelo, porque la autora a través de sus maravillosos personajes toca todo tipo de temas que para la época debieron ser la bomba, no porque fueran una sorpresa, sino porque se guardaban a buen recaudo: malos tratos, hijos ilegítimos, abusos, alcoholismo, despotismo, corrupción, racismo…, eso sí en apariencia todo es … correcto, pero como siempre ocurre, al final los secretos acaban saliendo a la luz igual que los verdaderos rostros de sus protagonistas.

Me lo he pasado genial con este libro. Me ha encantado cómo está escrito y si tuviera que elegir un personaje de entre todos ellos, además de los principales (Constance MacKenzie, su hija Allison y su amiga Selena Cross) me quedaría sin duda con el nuevo director de las escuelas Tomas Makris, que no se despeina cada vez que tiene que decir las cosas como son a cualquiera que se le ponga por delante, algo a lo que la mayoría no está acostumbrada.