Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
09 October 2023
“Signa podía sentirlo a su alrededor como a una mosca que se ha acercado demasiado. Muerte era un zumbido sobre su piel que le erizaba el vello del cuello. Su presencia calmaba a Signa: la sosegaba el frio que florecía con su cercanía”

💀 Hacía bastante tiempo que no disfrutaba tanto con un libro de fantasía juvenil. Aunque debo admitir que un romance con la muerte a priori no parece el mejor plan del mundo yo he caído ante sus encantos.

💀 Desde que era un bebé Signa ha vivido con la sombra de la muerte pisándole los talones. Su madre dejó el mundo de los vivos demasiado pronto durante la fiesta en la que se celebraba el nacimiento de la pequeña. Desde ese momento, Signa, ha pasado de un hogar a otro conociendo a diferentes tutores principalmente interesados en conseguir la fortuna que le dejó su madre. Pero curiosamente… Todos han ido cayendo como moscas… ¿Será una joven maldita? ¿Qué ocurrirá cuando llegue a, Thorn Grove, su nuevo hogar? ¿Les esperará el mismo destino a sus residentes?

💀 Belladonna ha sido para mí como un soplo de aire fresco por su aura de novela gótica. Y es que esas primeras páginas tan oscuras en las que de pronto todo el mundo está muerto no las esperaba para nada y me han resultado bastante novedosas y curiosas. Una historia que además incorpora elementos de novela fantástica, con una trama de romance en época victoriana, thriller y toques paranormales. Debo decir también que no se trata de una historia excesivamente perturbadora ni terrorífica.

💀 Belladonna goza de una ambientación y personajes maravillosos. Muerte resulta muy diferente como protagonista ya que por sus capacidades podría considerarse un Dios pero no vemos soberbia en su actitud, tampoco maldad. La soledad marca su existencia, el hecho de llevarse un alma tras otra le ha hecho valorar la existencia humana y así lo transmite al lector. El tiempo tan limitado del que disponemos nos hace vivir más intensamente.
Por otro lado, Signa puede parecer de primeras un personaje bastante corriente. Una joven educada para ser presentada en sociedad y casarse. Tímida, soñadora, romántica, valiente, masoquista en exceso y luchadora. Es ying y yang. Y junto a Muerte crea un tándem perfecto. Leer las interacciones entre ambos saca más de una sonrisa. Aunque también me ha encantado leer como la lista de intereses amorosos se iba multiplicando con el paso de las páginas. Ya vislumbraba yo en el horizonte un cuarteto amoroso.

💀 Adentrarse en la mansión de Thorn Grove es al comienzo espeluznante. Largos pasillos plagados de cuadros, enormes habitaciones por las que los espíritus podrían vagar libremente y jardines impregnados de veneno. Completas descripciones con pocas palabras. Pues la autora no da rodeos pero es capaz de transmitir con apenas unas cuantas palabras todo aquello que desea.

💀 Sí, en esta historia como podemos intuir por el título, la belladona, esa planta tan conocida por su capacidad para provocar la muerte cobra gran importancia y será gracias a ella por la que se comenzará una trama plagada de misterio en la que la protagonista tendrá que llevar a cabo una investigación junto con Muerte, Sylas y Percy. Este aspecto de la historia no defraudará aunque es cierto que algunos acontecimientos pueden preverse fácilmente.

💀 al llegar al final de la historia te das cuenta de que no se trata de un libro autoconclusivo aunque pueda parecer que todas las tramas estén cerradas. Es en las últimas páginas cuando se recurre de nuevo a las muertes por envenenamiento y supongo que este hecho puede resultar cansino. Siempre la misma historia. No se que aportarán los siguientes libros pero supongo que son necesarios para explicar el porqué de las peculiaridades de la protagonista o investigar más a fondo la muerte de su madre. Aunque no lo parezca aun existen sucesos sin explotar o explicar.

💀 Belladonna es el primer libro de una trilogía que impacta por su originalidad a la hora de mezclar elementos de géneros tan dispares. Un libro capaz de absorberte.