Crítica de Nitrojth

Nitrojth
10 January 2020
"Un montón de migajas" de Elena Gorokhova(Елена Горькова) nos narra la historia de una joven muchacha llama Elena, la cual, a través de esta especie de "diario personal" nos abre su corazón y nos cuenta su vida en la antigua Unión Soviética.

El libro se desarrolla desde 1900 en adelante, y en él, Elena va relatando su historia y la de resto de su familia y la crudeza y estricta vida en la Rusia de la época.

No se trata de un libro de historia sino de unas memorias en las que la escritora nos cuenta desde su punto de vista como fue crecer en el colectivismo ruso.

A lo largo de sus páginas descubrimos que Elena no es como la mayoría de sus camaradas rusos. Se hace preguntas que otros no, tiene un punto de vista diferente al de su propia familia y sueña, sueña con todo aquello fuera de su alcance, con todo el mundo que existe fuera de sus fronteras, de las fronteras de Leningrado.

Elena nos cuenta las desventuras que tuvo que vivir su madre a lo largo de su vida y como su carácter se fue endureciendo a consecuencia de la guerra, la hambruna y una espiral de matrimonios frustrados.
Elena también nos habla de su hermana Marina, una soñadora como ella y que a la par, va a contracorriente del resto en la dura y rechazada profesión de la actuación en Rusia.

Sin lugar a duda me ha encantado este libro, la manera que tiene Elena de narrar su vida, los hechos que cuenta que aunque en un primer momento pueden parecer banales han tenido un significado para ella en su ser, en como han calado en ella para llegar a convertirse en la mujer que es a día de hoy.

Por otro lado, como estudiante de Ruso y gran fan de su cultura e historia, poder ver plasmadas en los pasajes del libro costumbres rusas o dichos o supersticiones típicas rusas que ya conocía me han acercado aún más a ella.

Por todo ello se merece las 5 estrellas y la recomiendo a todo aquel apasionado de la literatura rusa y de la vida de sus gentes en la dura época soviética.
Enlace: https://lbsalecturas.blogspo..