Crítica de Babel

Babel
02 June 2024
Misterio y entorno histórico se mezclan en esta aventura con sabor antiguo.

Un viejo veterano, que vuelve a la palestra cuando ya se había dado por jubilado, emprende la misión de localizar a un renegado y con él un pergamino de connotaciones bíblicas que lo va a llevar allende el mar. Como un dragón durmiente, se despiertan sus sentidos aletargados, asoman sus técnicas de espía y quizá algo más siniestro, su mente de estratega y sus hábitos más jóvenes. Este Fernando tendrá mucho que ver y que sufrir en su "más grande aventura".

Me ha recordado el estilo de la narración al más alatristiano Pérez-Reverte, aunque con un cariz acaso más elegante pero igualmente pendenciero. Los autores parecen recrearse en la ambientación de los lugares y periodo que frecuentan, pintando un cuadro detallado sin saturarlo, muy con los cinco sentidos más el de la experiencia vital. Se mueve la trama como un barco, solemne pero rico en matices. Me ha captado la atención la preferencia por la ortografía de antaño en nombres como Cristóval Colombo o Córdova. ¡Cómo cambia el lenguaje, y con él la identidad, sin que tengamos voz ni voto!

El viaje de Fernando, en una novela de diálogo ágil y travesía moral a la par que geográfica, está cuajado de penurias y horrores. Codearse con figuras históricas resucitadas por obra y gracia de la pluma literaria es siempre un placer culpable. Además, acontecen muertes que conmocionan y conmueven por el arte y sensibilidad de la escena (¿por qué nos hacéis sufrir así, queridos escritores?).

Es libro para los amantes de la Historia y para los que gustan de buscarle sentido a la vida. A mí me ha prendado el amor por la palabra y el lenguaje, también conocer mejor las Islas Canarias y sus gentes, pero sobre todo esa recta final plagada de persecución febril, de asombros y peligros encadenados, de personajes con giros sorprendentes, de épica y romance, de ideales manchados de sangre y quizá de una esperanza desesperada de un futuro mejor.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..