Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
13 December 2023
"Como un pistoletazo en medio de un concierto" es una expresión que procede de Stendhal (en Rojo y negro y también en La cartuja de Parma, nada menos) y que la necesaria escritora que es Gopegui rescata como título y proemio de una conferencia "acerca de escribir de política en una novela". Dispongo está breve lectura como aperitivo de una próxima lectura conjunta de El murmullo, y me proporciona una tarde febril y maravillada, enriquecedora: un pleno.

Con su lenguaje entusiasmado y certero, siempre buscando atisbar más allá de los muros que (siempre, querámoslo o no) nos rodean, y romper un camino hacia los otros que son o pueden ser nosotros mismos, la autora denuncia el pensamiento dominante y el aborregamiento frívolo y malintencionado en la ideología de estos últimos, digamos, cien años.

Es preciso, pienso yo, estar atento a su razonamiento e investigación, y también dominar un poquito el sentido prístino, real, de palabras tan a menudo denostadas como "ideología", e incluso "totalitarismo", empleadas tantas veces como armas arrojadizas... en una sola dirección. Si, por ejemplo, lamentamos el auge de las representaciones de distopías y el descrédito de las utopías en favor de los mundos de yupi accesibles a meneo de móvil, este breve discurso es para nosotros, camaradas.