Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
21 April 2020
No sé cómo hablar de este libro, porque tengo sentimientos encontrados. Creo que la escritora ha querido hablar de temas importantes, pero sin llegar a profundizar demasiado.
La autora cuenta la historia de una amistad que une a dos chicas en un vínculo que ni el tiempo ni la tragedia pueden romper. Casi veinte años antes, la mejor amiga de la autora Kersti Kuusk-Wax, Cressida Strauss, se desplomó hasta su muerte desde el balcón del cuarto piso del Lycée, el prestigioso internado al que asistían. Aunque quedó desconsolada por la tragedia, Kersti se contenta con creer que la caída de Cressida fue un suicidio intencional hasta que una carta de una vieja amiga arroja dudas sobre lo que todos creen que sucedió esa noche.
Goodman escribe desde la perspectiva de Kersti, tanto como una escritora de treinta y ocho años que intenta descubrir lo que le sucedió a su mejor amiga, y como una adolescente que intenta navegar por las matizadas relaciones adolescentes que forma en el Lycée. Ella hace un excelente trabajo capturando tanto las inseguridades como las insuficiencias que sienten las niñas que sienten que no son deseadas ni siquiera por sus propias familias, así como la crueldad de quienes se aprovechan de esas mismas niñas. A través de sus escritos, nos hace sentir el amor, el dolor, la traición y la confusión que son parte cotidiana de la adolescencia. Los capítulos se van alternando entre el pasado y el presente. Eso hace que quieras seguir leyendo para saber lo que está pasando. Siempre me suele gustar más el pasado cuando hay un libro que alterna estos tiempos, pero en este caso, me han parecido de lo más interesantes ambos. Tanto Cressida como Kersti son personajes con bastantes sorpresas y en ciertos momentos, incluso odiosas.
Si el anterior libro de ella me ha sorprendido gratamente, este me ha dejado con ¿angustia?. La ambientación del internado para mí ha sido muy buena. Personajes insoportables que se las dan de "grandes". La historia se hace amena, un poco dramática e intensa pero es magnífica. Cualquiera que esté buscando una historia matizada de amistad entre dos personajes muy diferentes pero completamente realistas que tira de las fibras de su corazón y lo deja con ganas de más.