Crítica de Ariencilla

Ariencilla
10 March 2020
4.25/5

La vida de Kersti Kuusk se ve invadida por recuerdos del pasado cuando recibe una invitación para celebrar el centenario del Lycée, el internado en el que estuvo estudiando cuando era adolescente en un pueblo precioso de Suiza. Esta invitación le hace volver a pensar en Cressida, su mejor amiga que acabó cayendo por el balcón del tercer piso poco antes de la graduación.

Contado en dos tiempos, este libro nos habla de la vida del preste de Kersti y de los años que pasó en el internado. Actualmente es escritora y está casada, aunque su matrimonio no está pasando por su mejor momento ya que hay algo que le hace llegar a la obsesión y perjudica su vida en pareja. En el pasado conoceremos como llegó al Lycée, como empezó su amistad con Cressida y todo lo que sucedió allí desde el punto de vista de Kersti.

Junto con la invitación, otra carta llega a su vida y le es imposible seguir ignorando el misterio de lo que le sucedió aquella noche a Cressida. Dispuesta a resolver aquel suceso, empieza a investigar y a tirar de todos los hilos que puede.

Tras esta breve introducción, la novela nos sorprende con el primer giro, bastante inesperado para mí la verdad, y hace que el ritmo sea bastante adictivo. Los misterios, secretos y mentiras hacen lo haya leído en un par de días, era realmente imposible soltarlo. Tanto la línea del pasado como la del presente tenían puntos que me atraparon. Esto, junto con la prosa de la autora, que en este libro se vuelve más ágil pero sin perder la melodía, hacen que sea uno de esos libros perfectos para salir de un bloqueo lector.

Pero también encontramos más piezas a parte del misterio en esta novela. Encontramos una gran construcción de personajes, nuestras dos protagonistas, Kersti y Cressida, son complejas, intrigantes y cautivadoras a su manera. Conocemos a la joven e inteligente Cressida en el pasado, a la insegura Kersti adolescente y a la mujer en la que se ha convertido. Además esta investigación la ayuda a conocerse y aceptarse más así misma, y reconciliarse con una parte que no sabía que necesitaba tener en paz para encontrar la felicidad.

Una novela con misterio y drama que también toca temas tan importantes como es la maternidad, la familia y el sentido de pertenencia. Las niñas enviadas a este internado parece que lo tienen todo por provenir de familias ricas, pero en este mundo de lujos y caprichos a veces falta lo más importante. La autora sabe tratar estos temas con mucha verdad, ayudada de una ambientación espectacular que nos reconstruye el lujo de un internado en medio de la maravillosa Suiza.

Los privilegios que pueden tener las estudiantes del Lycée se nos dejan muy claros desde el principio, y ayudan a dibujar a la perfección a los personajes del libro. Además la ambientación con los preciosos paisajes suizos de transporta allí de inmediato.

Sino se lleva más nota es porque el final me resultó previsible, no se que fue pero algunas pistas que dejaba la autora me llevaron a pensar en una resolución así desde el principio, y superando la mitad si que hubo un detalle que me hizo pensar que esa iba a ser la clave del misterio del pasado. Pero aunque el pasado pude haberlo previsto, el final del presente me mantuvo en vilo en todo momento, por eso creo que es una lectura totalmente recomendable.

"El internado suizo" es una novela de misterio y drama que trata temas tan relevantes como la familia y la maternidad, con muchos giros y secretos, una pluma que te mantiene enganchada y una ambientación que te transporta.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..