Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
30 December 2020
Un gran libro que no solo es grande por su tamaño sino también por su contenido. Se trata de un libro informativo en el que se nos enseña, a través de testimonios, ejemplos y propuestas, qué es el cambio climático, cuáles son sus causas y consecuencias, cómo está afectando al planeta y a quienes lo poblamos, y qué podemos hacer para combatirlo.

El libro está dividido en capítulos en los que se nos habla sobre un tema, se nos presenta a un/a joven activista y se nos anima a llevar a cabo acciones e iniciativas en forma de “do it yourself (diy)” o “hazlo tú mismo” en español, a la vez que se nos habla de valores, fuerza de voluntad, sacrificio, perseverancia, solidaridad, compromiso, inconformismo... Además de un contenido de un gran valor educativo, el volumen es visualmente muy atractivo; se da mucha importancia al color y tiene una estética muy divertida creada para captar la atención de los más jóvenes. A pesar de ser un libro divulgativo creo que han sabido darle el “rollo” que les gusta a los jóvenes de ahora.

Creo que es una opción muy interesante tanto para aquellos jóvenes que tienen cierta conciencia ambiental y que piensan y sienten que hay que respetar y proteger nuestro planeta, así como una genial alternativa si lo que se busca es despertar todo esto en quienes aún no han desarrollado esta conciencia (también adultos, ¿por qué no?).

En definitiva creo que es un libro ideal para despertar una cultura innata de concienciación y cambio en nuestros jóvenes, para que al menos en ellos lo normal y natural sea disfrutar la vida en nuestro planeta y no a costa de él.