Crítica de Bibliotecariarecomienda

Bibliotecariarecomienda
12 April 2018
Leire tiene veinticuatro años y trabaja como profesora de educación infantil, un trabajo que tiene sus días buenos y sus días malos pero que le encanta, uno de sus hobbys es cantar y tocar en la guitarra las canciones que le gustan, grabarse en vídeo haciendo esos covers y subirlos a su canal de Youtube. A causa de los recortes en su trabajo será despedida por lo que se verá en la tesitura de volver a casa de su madre si no encuentra pronto un trabajo.

Un día escuchando la radio una canción pasa a formar parte de sus favoritas en su lista de reproducción, es de esas canciones cuya melodía te atrapa y se queda contigo y no puedes para de escuchar en bucle una y otra vez. Como su nivel de inglés está bastante oxidado, tira de traductor para averiguar lo que dicen todas esas canciones cuya música la enamoran, así es como terminará haciendo un cover de You will fall de Aaric Logde, la estrella del momento. Y es que cuando Leire traduce la letra de su canción favorita y se da cuenta de que es machista, misógina y un despropósito total hacia la mujer, decide grabar un cover de esa canción y poner verde de paso a su interprete.

Algún tiempo después su mejor amiga Lorena la arrastrará a un concierto de Aaric, donde como dice la sinopsis, este la subirá al escenario para que cante una canción con él y en el trascurso de esa canción él la besará, a lo que ella responderá dándole un bofetón y saliendo corriendo. A partir de ese momento la vida de Leire dará un giro radical, el acoso televisivo, de las redes sociales e incluso del cantante y la discográfica, hará que Leire se replantee su futuro.

Aaric le propone a Leire ayudarse mutuamente, a él le ha gustado su voz y a ella le ayudaría a escapar del acoso mediático y empezar una carrera en el mundo de la música, así que Leire acaba accediendo a grabar el videoclip de In to You, la canción que cantó con Aaric en el concierto. El inglés de Leire está bastante oxidado y no es muy bueno, y Aaric está más o menos igual que ella con el español ¿o no?, por lo que les costará bastante entenderse, lo que dará pie a muchos malos entendidos.

Su amiga Lorena es médico residente, se siente profundamente atraída por su jefe de residentes, pero es una atracción a la que no puede dar rienda suelta, tanto por ética profesional como por pensar que ese hombre, mucho mayor que ella, solo quiere un revolcón con una de sus alumnas.

Javi es el exnovio de Leire, un nini que vive de la pensión que le pasa su padre y todavía vive con su madre. Con él tiene una relación de amigovios nada saludable para ambos, pero que Leire no sabe como romper sin acabar perdiendo su amistad del todo. Lo quiere en su vida como amigo, pero nada más, cosa en la que él no parece estar de acuerdo, pues sus sentimientos hacia ella son más que evidentes.

Podríamos decir que el libro está dividido en varias partes: Por un lado la historia de Leire y Aaric, antes y después del videoclip. Por otro la vida de Lorena y su relación con Mister Interesante, que se desarrolla de manera paralela a la de nuestros protagonistas. Esta mezcla de historias paralelas me ha parecido interesante, ya que en mi opinión, enriquece mucho la historia.

Leire es una chica independiente, responsable y con los pies bastante bien puestos en la tierra a la que el dinero y la fama no se le van a subir a la cabeza. A pesar del carácter que Leire manifiesta desde el comienzo, también he podido encontrar a una chica bastante insegura y eso se refleja en sus pensamientos y sus acciones. Es uno de esos personajes que hace una cosa, pero en el fondo siente y piensa otra. A pesar de sus pequeños fallos o quizás por ellos mismos, Leire me ha parecido un personaje bastante real y cercano.

Aaric es una estrella de la música, un hombre que está acostumbrado a estar solo y hacer lo que mejor le parece, pero también nos muestra un hombre detallista y entregado, capaz de mover el mundo por hacer feliz a la mujer que quiere. Aaric es el típico protagonista masculino que tiene todo cuanto quiere, y que se cuelga de la chica que no le hace ni caso y que no puede tener. Debo reconocer que Aaric me ha parecido un poquitín acosador, no veo muy normal eso de perseguirla, y esperarla en la puerta de su casa, ¡qué miedito! Aaric tendrá que cambiar su forma de vida para incluir a Leire en ella cosa que no va a ser nada fácil para ambos.

La relación de los protagonistas no va a ser un camino de rosas y tendrá muchos altibajos, ya sean por sus respectivas carreras profesionales, por problemas familiares, como por las inseguridades que ambos demuestran de vez en cuando.

El libro tiene trescientas cincuenta y dos páginas divididas en treinta y dos capítulos más un epílogo. La narración es en primera persona cuando se refiere a Leire y en tercera con el resto de personajes. No es que sea una historia humorística, pero sí tiene situaciones que te sacan una sonrisa, sobre todo al comienzo con los encuentros y desencuentros entre Leire y Aaric. El estilo de la autora es sencillo y cotidiano, algo que hará la lectura ágil y amena.

Todas mis canciones son para ti es una historia llena de tiras y de afloja, encuentros y desencuentros entre sus protagonistas. Una historia que nos muestra como a veces idealizamos el mundo de la fama mostrándonos sus dos caras, el glamour, los aplausos, el reconocimiento, pero también los celos, las zancadillas, las malas intenciones, la exigencia para ser más y mejor. Una historia que también nos muestra valores como la amistad, el amor a la familia, la perdida y el amor a la música. Una historia sobre ser fiel a uno mismo y valorarse y hacer que te valoren. Una historia que me ha entretenido y mantenido enganchada a sus páginas hasta el final.

Enlace: https://bibliotecariarecomie..