Crítica de JosuPe

JosuPe
06 December 2020
Cuando comencé este libro, no sabía muy bien en que me estaba adentrando, nunca había oído del autor ni de sus libros. Cuando comencé a leer los primeros relatos, y después le di otra leída a la sinopsis, comprendí entonces cual era el punto del libro. El autor, por lo que yo logré comprender de su un poco extraña forma de escribir, quiere hacernos explorar el origen del lado malo y oscuro en cada uno de nosotros. El libro está lleno de personajes ambiciosos que harían lo que sea con tal de conseguir lo que quieren, pero no diría que eso los convierte en monstruos, pues al final de cuentas, en ciertas historias tenemos la oportunidad de explorar sus motivaciones, sus culpas, sus deseos, sus pasiones.

Si comienzo hablando por lo bueno, es que el autor es bastante bueno construyendo el suspenso. Por ejemplo, el tercer relato se desarrolla en un edificio de departamentos, los personajes se mueven entre los pasillos y susurran detrás de sus puertas, amé por completo el ambiente, y realmente no me importó que los protagonistas fueran personas bastante despreciables, pues es que de eso va este libro, como ya dije antes, de explorar el origen del mal en nosotros, de lo malo que puede ser dejarse llevar por los deseos y las consecuencias que vienen después. Otro punto que a mí me pareció de mi agrado, fue que en ocasiones los finales parecían quedarse abiertos y con la oportunidad de que el lector se pregunte si lo que acaba de leer en verdad sucedió dentro de la historia o no. En lo personal eso es algo que aprecio mucho y como amante del thriller en verdad lo disfruté. Tal como es el caso del relato número ocho. Este comienza directamente entrado en la acción, el contexto se va desglosando poco a poco, no sabemos mucho más que lo que está pasando, solo tenemos estas dos personas que están a punto de cometer un robo y mientras la historia se desarrolla solo nos preguntamos si serán atrapados o no. Creo que, a pesar de ser bastante corto, este resultó ser de mis favoritos.

Ahora, si vemos el lado desfavorable del libro, es que estas historias están escritas con un lenguaje que resulta ser en ocasiones bastante difícil de comprender, pues hay palabras que en lo personal no conocía y que nunca había visto. En resumen, no usa un lenguaje común o amigable para todas las personas en general, y me incluyo en ello. Otro punto que agregar aquí, es que no se si esto ya era parte de ciertos errores en el texto o es parte del problema anterior, pero de verdad había palabras que no sabía si tenían letras de más o en caso contrario, les faltaba. Es verdad que esto no afecta tanto la lectura, pero sí que puede llegar a confundir en el momento.

En general y en lo personal, el libro fue de mi agrado. Disfruté de la mayoría de los personajes, aunque fueran personas bastante desagradables, y esto porque tenían la ventaja de estar muy bien escritos y desarrollados. El suspenso y la maldad dentro de estos cuentos es el elemento principal. Se cuestionan los más bajos deseos y el porqué de nuestro comportamiento como seres humanos.