Crítica de Davidlie

Davidlie
05 October 2022
🦊 Hoy os quiero hablar de “Dead Boys”, de @palomagonzalezrubio y de la editorial @laesfera.azul

🦊 4/5 ⭐️

🦊 Una novela que ha salido hace muy pocos días (el 21 de septiembre) y que pude leer antes del lanzamiento, en dos tandas, por lo mucho que me enganchó.

🦊 La historia nos cuenta la vida de Mauri, un adolescente miembro de la banda Dead Boys. Una banda de la que una vez que entras, ya no puedes salir, si no quieres pagar las consecuencias. La historia comienza con Mauri, herido por un disparo en un callejón, tratando de pedir auxilio, inmovilizado por otro cuerpo. Este es el punto de partida, desesperante y a contrarreloj que nos plantea esta historia, en la que sufriremos página a página, por saber su desenlace y ver si alguien puede o no, socorrer a Mauri antes de que sea demasiado tarde.

🦊 Me encanta el ritmo de esta novela, la manera de narrarnos lo que ocurre en el presente, contado por la voz de Mauri, mandando mensajes a diferentes personas con su móvil, mezclándolo con recuerdos del pasado, que van desvelando página a página la trama de esta historia.

🦊 Además, se intercala con una voz de narrador, en algunos capítulos, que nos cuenta de forma más objetiva, los hechos ocurridos, a través de 2 personajes policías, que irán tirando del hilo para resolver esta trama, en la que habrá diferentes conflictos entrelazados.

🦊 Ritmo frenético y adictivo en el que no puedes dejar de leer cada siguiente capítulo para ver las consecuencias del anterior.

🦊 La edad ideal para leer esta novela yo creo que son los 15-16 años, por los temas que trata y cómo los cuenta.

🦊 Los temas que se pueden trabajar con ella son muchos: la violencia machista, las relaciones tóxicas, la lucha de clases, el descarnado mundo de las bandas, el papel de la familia en la educación de lxs menores, el auto concepto y una crítica muy bien enfocada al sistema educativo.

🦊 La única pega para mí es que en algunos momentos, en lenguaje usado por Mauri me parece más adulto y poético de la edad marcada.

🦊 Novela imprescindible para trabajar con adolescencia.