Crítica de Cine_de_Escritor

Cine_de_Escritor
05 March 2023
"La historia triste de un hombre justo" es la primera parte de una bilogía de fantasía ambientada en el Siglo de Oro español con elementos steampunk, mucha acción y un toque detectivesco. También hay una gran crítica social, política y eclesiástica de una sociedad que no es más que un espejo de la nuestra.

Uno de los aspectos más destacados de la novela es el registro lingüístico que emplean los personajes: se trata del habla de germanía, una jerga que seguramente muchos relacionáis con libros clásicos como "El Lazarillo de Tormes" (1554) o "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" (1605-1615) de Miguel de Cervantes. Este detalle, que a muchas personas podría echarles atrás a la hora de leer el libro, a mí me ha atrapado desde el principio: tratar de recrear este registro no sólo es original y muy complicado, sino que le da personalidad al libro y mayor credibilidad a los personajes. Tanto el autor como la editorial se han esmerado para equilibrar la balanza entre la fidelidad del estilo y la comprensibilidad para el lector.

Me ha gustado muchísimo: era una propuesta muy arriesgada, en especial por el registro lingüístico y por el worldbuilding, pero el resultado es loable.
Enlace: https://cinedeescritor.blogs..