Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
10 May 2022
De vez en cuando apetece navegar por un buen mundo de fantasía sin necesidad de embarcarse en una trama excesivamente compleja. Eso es justo lo que nos encontramos en "La historia triste de un hombre justo".

En este libro acompañamos a Dragos Corneli, un bardo que tiempo ha tuvo que huir de su país, de regreso a él. Allí emprenderemos una investigación, en apariencia sencilla, pero cuya resolución se irá complicando, desvelándonos nuevos secretos y planteándonos nuevas incógnitas.

Se trata de una novela de trama lineal, con una cantidad moderada de personajes y de ritmo más bien pausado.

Sin ningún tipo de duda, su mayor punto fuerte es el sistema de magia creado basado en la música. Y es que los armonistas obran su magia a partir de instrumentos, modificando la realidad con sus notas y teniendo cada acorde un efecto diferente. Y no sólo eso, sino que son capaces de percibir las emociones, o los peligros, a través del sonido... o de su ausencia. El funcionamiento de dicha magia se nos va explicando progresivamente, introduciéndonos poco a poco en su complejidad, de tal manera que no resulta complicado comprenderlo. Un magnífico trabajo de construcción que será toda una delicia para aquellos lectores a los que les guste disfrutar de una magia que se aleja de lo habitual.

Punto a favor, también, por la cuidada ambientación mezcla del siglo de oro español con aires steampunk.

Debo advertir que no se trata de una lectura sencilla y, por lo tanto, puede no ser del agrado de todos los lectores. Como comentaba previamente, la trama avanza a ritmo lento para asegurarse de que al lector no se le pasen por alto detalles importantes. Eso, sumado a la peculiar narrativa, pues la obra está escrita en castellano antiguo buscando con ello ser fiel a la época en la que se ambienta el libro, lo convierte en una lectura algo densa en la que hay que adentrarse sin prisa y con todos los sentidos bien despiertos.

Si estáis empezando a adentraros en el mundo de la fantasía, o estáis en busca de historias ligeras o de corte juvenil, no creo que este libro sea para vosotros la mejor opción.

Si, por el contrario, sois lectores curtidos en universos fantásticos y lo que buscáis son lecturas que rompan con los estándares típicos de la fantasía de corte clásico, encontraréis en esta novela todo un reto en el que os recomiendo adentraros. Como ya he dicho, sin prisa y dejando que la obra os vaya empapando poquito a poco.