Crítica de Desvelos_de_un_ave_nocturna

Desvelos_de_un_ave_nocturna
13 April 2022
Antes de comenzar con la reseña quiero agradecer a la iniciativa #masacritica por el envío del ejemplar.

Dragos Corneli es un bardo proscrito, uno de los más buscados por un delito que cometió once años atrás. Pero un suceso acontecido en el palacio de Ísbar hará que contacten con el para investigar una serie de crímenes que están teniendo lugar entre los muros del palacio.

Con esta premisa nos metemos de lleno en una historia de fantasía que me ha dejado con la boca abierta. Ísbar es una ciudad con reminiscencias al siglo de oro español, pero con una esencia steampunk descrita de forma que te parece estar paseando por las calles transitadas por la "germanía" y los palacios de los "pisaverdes"; combina elementos como la ropa de época o las armas, como la ropera, con elementos propios del steampunk, como trenes de vapor, por poner un ejemplo.

La trama gira entorno a los asesinatos cometidos en el palacio y la investigación me ha resultado muy interesante e intrigante. Es un caso que está muy bien llevado, que te mantiene pegada a las páginas mientras acompañas a Corneli por las calles de Ísbar buscando pistas.

Un punto a destacar es el sistema de magia. En esta historia, la magia surge a través de la música y las escalas musicales; es por ello que los ejecutores de este poder son llamados "bardos" o "domines", dependiendo de si pertenecen o no a la iglesia. Me ha parecido un sistema muy original y, además, el autor lo explica de forma lógica y científica; es un sistema con sentido, lo que lo convierte en una magia más impresionante. Además, las explicaciones, a pesar de ser bastante técnicas, no se hacen pesadas y resultan comprensibles.

También quiero enfatizar lo mucho que me ha gustado la forma en la que está narrado, como una crónica de las andanzas de su protagonista, donde somos testigo de los sucesos a través de sus ojos; e incluso rompe la cuarta pared para dirigirse hacia el lector y explicar algunos detalles.

Es importante decir que algunas palabras que aparecen están en castellano antiguo, pero al final del libro hay un glosario donde las explican todas y, además, no es algo exagerado y se entiende perfectamente, sin resultar pesado.

Por otra parte, el final me ha encantado y dejado con ganas de más, no puedo esperar a leer la segunda parte y saber qué va a ser de Dragos Corneli.

En general, una historia de fantasía con un worldbuilding completísimo y un sistema de magia complejo y lógico basado en la música. Si os gusta la fantasía, no podéis dejarlo pasar.