Crítica de Joserodher

Joserodher
27 August 2023
Con motivo de un viaje a Londres, me animé a leer este libro, que descubrí de casualidad y que tiene ya unos añitos (es de 1999). Lo leí prácticamente entero entero en la sala de espera del aeropuerto mientras aguantaba el retraso de más de dos horas de mi vuelo y durante ese mismo vuelo. Se lee con facilidad, es muy ameno y ligero. El autor fue corresponsal del diario El País y se nota en sus referencias demonizadoras al thatcherismo (al que trata como si fuera el Vox inglés). No obstante, sabidas sus filias y sus fobias que se pueden compartir o no, el libro es de agradable lectura y lleno de anécdotas simpáticas, como la relativa a sus dificultades con el inglés (la confusión en la pronunciación de “chaos” y “cows”). A mí lo que más me ha interesado son las referencias a Conan Doyle y su inutilidad como detective para descubrir quien fue el célebre Jack el destripador. Los capítulos titulados “El crimen y las bellas artes” y “Un paseo por los tiempos de Jack” son para mí los mejores. Todo el libro está estructurado en capítulos cortos con títulos sugerentes, como los citados.
No es una guía al uso, pero es una lectura ideal para antes o después de un viaje a la fascinante ciudad del Big Ben.