Crítica de marta_lo

marta_lo
23 October 2022
Esta es la historia de muchos europeos que emigraron a Latinoamérica en busca de una vida mejor. En este caso, el libro de centra en Buenos Aires, Argentina, y en cómo una emigración masiva hace que la ciudad y el país cambien, de manera social, política e incluso cultural.

Sin ningún reparo, el autor recorre las calles argentinas mostrando el amor y la crueldad, la amistad y el odio, de unos y otros. Los personajes de esta historia cuentan con un bagaje anterior a la propia historia, pero nos van dando pistas de su personalidad y carácter. Entre ellos hay diferencias de género y sexualidad, y esto ha hecho que el libro me pareciera más rico aún, y por tanto, más cercano a la realidad que quería transmitir.

Todos los dibujos son como bocetos inacabados, con algún apunte alrededor, líneas a punto de ser terminadas, detalles aún por definir, algunos por ser borrados… Esta novela gráfica se asemeja más a un cuaderno de bocetos que a un libro acabado. Además, los tonos ocre hacen de la lectura algo apagado, tóxico, un ambiente cargado y sucio.

El libro consta de dos partes. La primera es la propia historia de Fueye. La segunda, no obstante, habla del proceso de creación del autor al dar vida a las ideas sobre la inmigración en su país. Titulada Así nomás, esta parte resulta llamativa, ya que aunque no cambia su estilo, sí que nos da las claves para entender mejor de dónde saca el autor la documentación e ideas para realizar su trabajo.

Personalmente no me ha gustado el estilo del autor, pero me ha transmitido mucho de igual manera. Sobre todo me ha sorprendido cómo las viñetas cobraban vida y nos hacían incluso sentir olores distintos a lo largo de toda la lectura. Un acercamiento a la historia de Argentina, pero también a la europea que resulta interesante.