Crítica de Yani

Yani
28 July 2023
Qué mágicos que son los libros que llegan en el momento justo y provocan un impacto suave y dulce. Eso me pasó con “Feria de fenómenos o El libro de los niños extraordinarios”, de la autora argentina Betina González, a quien leí por primera vez.

Este breve libro de cuentos pertenece a esa categoría engañosa en la cual los libros para niños se asemejan a los que están dirigidos a los adultos. Quizás sea porque tenemos que aprender mucho de esas historias y por lo general tienen una escritura imposible de desdeñar. Los cuentos de “Feria de fenómenos” se centran en niños y niñas que tienen características fuera de lo común –o no tanto–: un niño de barro, una niña que no controla la ira, una niña curiosa –me hizo recordar a Pandora–, otra niña poeta que desaparece cosas cuando habla. Todos tienen su encanto.⠀

Lo curioso es que estas pequeñas/grandes historias me dejaron casi tan melancólica como el niño de uno de los cuentos. A veces el mundo de los adultos es desconcertante y cruel, lo que hace que a estos niños les repercuta de distintas formas. Es un rincón de fantasía, alimentado por la imaginación de los pequeños, pero muy similar al nuestro en cuanto a alegrías y decepciones se refiere. La historia del chico melancólico y el regalo de Navidad es uno de esos cuentos que te dejan una amargura extraña o, tal vez, impensada por tratarse de una narrativa infantil.⠀

“Feria de fenómenos” es una excelente opción para leer en soledad o con niños y adolescentes –no importa cómo, pero siempre le dan una vuelta de tuerca a todo–. Un hilo de historias hermosas que están escritas de forma impecable. ⠀