Crítica de Ruby

Ruby
26 February 2021
Este libro es la primera novela de su autor, Daniel González. A pesar de ser una obra de corta extensión, las páginas que la conforman dan mucho de sí. El planteamiento de la obra recuerda ligeramente a la película de "Días sin huella" de Billy Wilder. El protagonista es un escritor frustrado que encuentra refugio en la bebida. No obstante, su desarrollo y desenlace difieren por completo.

Rubén Alday, nuestro protagonista, cuenta con 36 años. A sus espaldas tiene una carrera de éxito como escritor con varios best sellers pero por algún motivo (no lo desvelaremos aquí), su éxito se vio truncado y su camino vital se internó en los senderos del alcoholismo. La Kupula, será su lugar predilecto para olvidar su desesperación. Allí, conoce (solo visualmente) a una chica a la que apoda "Triste". Rubén pasa las horas contemplándola e imaginando cómo sería tratar con ella. Triste se convierte (junto al alcohol) en válvula de escape a su realidad frustrante.

Víctor, el barman, le anima a que entable conversación con ella. Cuando por fin Rubén se arma de valor, la chica no aparece. Triste ha sido asesinada.

Al frente de la investigación de la muerte de "Triste" está la inspectora Clara Lazkano y su compañero Aitor San Román. Les acompaña su aprendiz, Kevin.

Al principio, Rubén es el principal sospechoso, pero conforme avanza la trama, Clara se da cuenta de que no solo no es el culpable sino que es una víctima más del caso. En el entierro de Triste, Rubén conocerá al abogado de ella y ambos se harán confidencias tras unas copas. A partir de aquí, la historia despega con un ritmo vertiginoso en búsqueda del asesino de Triste.

Resulta curioso la complejidad que albergamos los seres humanos en nuestro fuero interno para lo fácil que podrían llegar a ser algunas situaciones o decisiones en la vida. Quizás sea la inseguridad, la falta de autoestima o confianza en uno mismo, el recuerdo de un doloroso pasado o cualquier otra causa lo que nos inmoviliza y nos paraliza en pos de alcanzar la felicidad. No cabe duda que en última instancia, somos nosotros mismos, los artífices de nuestra biografía y por ello los responsables últimos de nuestra fortuna o desgracia. Por supuesto, la vida también tiene un componente de azar pero depende de nosotros saber encajar los golpes.

Si hay algo que no tiene marcha atrás, es nuestro tiempo vivido. Las palabras no dichas, las oportunidades perdidas y no saber afrontar nuestros errores o pesares del pasado son losas pesadas que pueden arruinar nuestra vida. Este es el caso de nuestro protagonista, Rubén Alday.

Su falta de arrojo, le hace perder a su amor platónico. El escritor veía en la chica del bar su propio reflejo atormentado. Ambos compartían la costumbre de beber, hacer garabatos en una pequeña libreta y tener una mirada perdida cargada de melancolía.

En un intento de hacer justicia y a la vez salvarse y perdonarse a él mismo, nuestro protagonista lidiará una batalla con la inspectora Clara por involucrarse en el caso. El personaje más desarrollado en la obra es Rubén que sufrirá una evolución gradual en la trama. Su estado inicial es deplorable. La pérdida de la chica, lo deja abatido y sumido en la desesperación, turbado hasta límites inimaginables. Poco a poco, irá recomponiéndose a él mismo conforme logre avances en la investigación. Los personajes secundarios están bien tratados, siendo los más representativos Clara y el abogado. Se nota la intención del autor de contar una historia de superación personal.

El tema del alcoholismo está bien detallado y reflejado en la obra. El autor ha sabido plasmar la destrucción que conlleva esta enfermedad no solo para la persona en sí, sino para la gente del entorno del enfermo.

La historia está narrada de una manera simple y clara. No busca una trama enrevesada ni difícil de seguir, una lectura amena. La obra cuenta con un planteamiento interesante, continua con un misterio a resolver y un desenlace tal vez previsible pero no por ello malo.

El escenario en que se desarrolla está obra es en Vitoria, hay numerosas referencias a la ciudad y al cuerpo policial, así como a los periodistas.

En conclusión, una obra corta pero con un trasfondo interesante que ahonda en los problemas del alcoholismo, los remordimientos por el pasado y las oportunidades perdidas. Se convierte en una historia de superación que nos hace reflexionar sobre el poder que tenemos de cambiar nuestro destino.