Crítica de ZaiDa84

ZaiDa84
05 March 2023
Libro leído gracias a Babelio y su iniciativa Masa Crítica 🧡 y por supuesto gracias a Libros.com y al autor por el ejemplar.

Creo que es uno de los libros que más me va a costar reseñar.

Dice la sinopsis:
“Encontrar un libro en la nieve del ártico sirvió como detonante a Víctor para escribir su propia historia, una historia de violencia, acción, drama, horror, nostalgia y humor negro en torno a un hecho tan natural como es la ausencia de sol. La noche viene hacia nosotros es la historia de amor de dos parejas separadas en tiempo y espacio pero conectadas entre sí. Las acciones de los personajes se entrecruzan y se hilvanan en un juego narrativo impecable condenado a sumirse en un apocalipsis inevitable, un virus letal que de vora, poco a poco, todos los telones de fondo.”

El libro se encuentra, principalmente, dividido en dos historias que acaban sutilmente conectadas. En la primera parte encontramos más acción, violencia y lo que más me atrajo de la sinopsis: apocalipsis y virus letal. Debo decir que el origen de ese virus y las características de los pacientes cero me han parecido de 10, muy original. Y de verdad que me hubiese encantado que la obra fuese una distopía que partiese de esa premisa porque prometía. Pero no. Sobre todo en esta primera parte he tenido la sensación de que era una mezcla de ideas, una ida y venida con cierto desorden que restaba fluidez a la lectura.
La segunda parte de la obra cambia de forma radical, y nos encontramos con un interesante retrato de los años de la droga principalmente en Bilbao, donde se tratan temas sociales, culturales, políticos y musicales. Me ha gustado más esta parte, me ha parecido que tenía más coherencia y dinamismo (pese a que ha sido emocionalmente más dura).

En definitiva, me gusta el estilo del autor, lo que dice y cómo lo dice. Escribe desde las tripas y eso se nota (con calidad, que no siempre ocurre 😅). Y tenemos varios toques de humor a lo largo de la obra que me han gustado y no se veían forzados. Así que aunque la novela en general me ha parecido una mezcla de demasiadas cosas y con falta de orden, me parece que hay mucho potencial aquí y sin duda leeré la próxima que publique.