Crítica de BethMW

BethMW
13 January 2023
Bueno, tenía muchas expectativas sobre el contenido de este libro, tenía ganas de conocer a los diferentes personajes históricos que estaba segura de encontrar en esta historia, y que de echo encontré. Pero debo confesar que hubo varios aspectos que me decepcionaron o que no esperaba, y que en conjunto me hicieron la lectura muy densa e insustancial en algunos momentos. Me explico.

Aspectos positivos:
Primero quiero señalar algunos aspectos en cuanto a la edición me encanta que las páginas no sean del todo blancas, ya evita que se me canse la vista y me permite leer más cómodamente, además los capítulos son cortos.
Me gusta que hable sobre la Rabonas, mujeres que acompañaban al ejército y sobre su contribución y perdidas en la guerra, aunque creo que podría haberse ampliado mucho más el contenido sobre este tema. En relación a esto, gracia a Flora, conoceremos un poco lo que significaba seguir a un ejército durante años (repito: un poco).
No tengo base para confirmarlo, ya que no tengo mucho conocimiento histórico sobre el suceso, pero describe de forma completa los sucesos, desde ambos bandos, cogiendo una expresión de micoleccionsecreta (que también tiene una reseña sobre este libro), esta escrupulosamente documentada.

Aspectos negativos:
Lo primero que me chocó al abrir el libro fue un dialogo, por lo general el guion nos indica lo que dice un personaje y para añadir descripción del personaje u otra información importante se introduce esta información en el mismo párrafo entre guiones, (- vamos al parque – comentó tomando su brazo con insistencia- por favor), pues en este libro no, todo aparece junto (- Así es, en efecto, responde el capitán, una persona de edad similar al sargento). Creo que con una estructura diferente podría haber mejorado mi experiencia lectora.
En los aspectos positivos incluí el tema de la documentación, aunque también tiene algunos argumentos en este apartado de puntos negativos. La documentación es buena, pero excesiva, al menos para lo que tenía en mente, creo que es demasiada información para tan pocas páginas. Mientras leía según pasaba párrafos me encontraba con más información que llegaba a un punto que ya no sabía cómo asociar. En algunos momentos en un mismo párrafo había información de un personaje en presente, en pasado y en futuro. Este me parece un recurso interesante y en principio no tengo nada en contra de su uso, pero en este caso me pareció muy repetitivo y solo conseguía confundirme.
Esto es un argumento personal, quizás alguien que conozca la historia no se perdería tanto, pero en mi caso termine con la información mezclada. Esto me lleva a otro punto, habría agradecido, de cara a que se realice otra edición, que me indicarán cuando hablan de un bando y de otro, durante el conflicto entiendo que es más complicado, pero en un inicio me costaba un poco ubicarlos.

Pese a todo ha sido interesante descubrir ciertos aspectos de la guerra que me llamaron mucho la atención y que me hicieron gracia, destaco principalmente este: El tema de enviar mensajes por medio de mula y llama (me resulto muy curioso y me hizo gracia)

Para finalizar quiero decirte que si te interesa el libro te animes a leerlo, porque a lo mejor conectas más que yo con él.
Gracias por leerme y espero que si te lo has leído me digas que te pareció.

PD: si tienes alguna duda y puedo responderla aquí me tienes.