Crítica de micoleccionsecreta

micoleccionsecreta
11 January 2023
Esta ha sido mi primera lectura de 2023 y OMG!! No podía haber empezado mi año lector peor...
Tras leer "España, primera globalización", cogí este libro con muchas ganas pues pensaba que iba a ser similar (en cuanto al estilo... pero nada que ver!!).

Para empezar, no es un ensayo, sino un libro de "ficción escrupulosamente documentada" como bien dice el autor. Por lo tanto, está lleno de diálogo (el cual, en este caso resta mucha credibilidad al argumento) y mucha paja (demasiado relleno que no lleva a ninguna parte y distorsiona el tema principal del libro).

Este libro atraía mucho mi curiosidad al tratarse sobre la batalla decisiva para la independencia de toda América del Sur y su separación de España. Sin embargo, no ha sido como esperaba. No es un libro que enganche, que tenga una trama de la que puedas debatir después, ni separa realidad de ficción en 'Notas del autor'. Aparecen personajes como:
-General Maroto
-Virrey La Serna
-Teniente Goyeneche
-General Olañeta
-General José Canterac
-Sra de Reyes y Flora (sus apariciones eran de telenovela barata)
-General Gerónimo Valdés
-Mariscal Sucre
-Simón Bolívar
Os suena alguno? A mí no más de 3.

Creo que lo que más me ha gustado del libro es la Introducción, donde habla de Napoleón Bonaparte (y a penas son unas líneas).

A pesar de relatar casi exclusivamente aspectos militares, lo más fuerte que podemos leer en el libro es: "que los agresores sean fusilados y, una vez muertos, sus cuerpos descuartizados y expuestos por las aldeas para que un hecho así no se vuelva a repetir" (importante para aquellos lectores demasiado sensibles al 'gore'... no os preocupéis, no es sanguinario).

Grito de guerra: "Por España, la religión y nuestro Rey!!".

Conocíais este libro? Y esta batalla? A MÍ no me ha gustado nada, seguiré buscando en otros libros... conocéis alguno sobre el tema?