Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
03 June 2021
En este libro nos sumergimos en el inicio de una saga de alta fantasía en el que se nos presenta el mundo de Thoran. Un primer libro para nada introductorio sino que desde el comienzo se van sucediendo los acontecimientos mientras vamos conociendo el mundo que rodea a los personajes. Un universo que da para mucho, en el que ya se deja vislumbrar la grandeza de la historia aunque esté apenas dando los primeros pasos. Aunque como digo, dentro de estos primeros pasos, tenemos ya una trama en desarrollo y en la que suceden bastantes cosas.

Un grupo de jóvenes que en su tranquila vida se da de bruces con un suceso que les cambiará la vida. Una ciudad que se creía perdida. Unos mercenarios con una tarea cargada de secretos. Dos reinos condenados a entenderse o pelear… Y para completar, un poder como hacía siglos que no se veía. Esto es solo una breve pincelada de lo que encontrar en «La vida sin fin», ¿a que pinta genial?

Tenemos una trama que se va hilando desde diferentes visiones y contextos, ampliando así el mundo que nos da a conocer el autor. Con diversos personajes que irán entrelazando sus destinos. Para conformar la trama tendremos magia, secretos bien guardados, innovaciones, diferentes razas, creencias, culturas y batallas. Pero no solo esto sino que también seremos testigos de la amistad, el amor, la venganza o la traición, en muchas ocasiones con situaciones inesperadas y que dan un nivel mayor a la obra.

Un ritmo discontinuo en el que la obra se aprecia aún más, alternando conocimiento del mundo y sus personajes con acción, momentos más pausados y entrañables con otros más crudos y crueles. Una montaña rusa de emociones que le van como anillo al dedo y que Jorge Gonex consigue transmitir con su historia.

Las situaciones y acontecimientos nos van a mostrar el lado bueno de los seres pero también el más egoísta, la oscuridad, el ansia de poder. La eterna lucha del bien y del mal encarnada en unos personajes alucinantes y una obra de lo más atractiva. Con una ambientación increíble, una evolución de la propia trama de algo concreto hacia algo que implica cotas insospechadas y en la que el proceso se disfruta página a página.

Narración
Capítulos de extensión media en los que se centra en diferentes personajes y lugares de Thoran. de esta forma vamos conociendo los distintos reinos, personajes, razas y situaciones que van teniendo lugar de forma más o menos simultánea dependiendo del momento a narrar. Así somos testigos de los frentes abiertos para para hacernos la composición de la trama.

Una narración descriptiva que viene genial para el worldbuilding de la obra que tenemos entre manos. Aunque la balanza se pueda mover más hacia los detalles no se hace abrumadora ni pesada, incluyendo también diálogos y narración de los hechos. Personalmente, he gozado de cada momento puesto que la pluma del autor consigue transportarte al lugar. Discurre con facilidad, sin ser sobrecargada innecesariamente, para mi gusto todo está bien puesto. Y es que no le puedo poner ninguna pega al hacer del autor en «La vida sin fin».

Personajes
Y qué puedo decir de los personajes. Saith, Lyn, Hyrran, Aawo, Aldan… son todos y cada uno de los que aparecen en la obra necesarios. Tanto los «buenos» como los «malos» aportan algo, con sus propias personalidades, sus motivaciones y sobre todo el aura que emana de ellos. El autor consigue que cada personaje tenga su propia alma, que desprenda algo (ya sea positivo, negativo, mezcla, a veces más de uno o de otro, que cambien…), en definitiva, que no sean personajes florero o de relleno. Nada fácil de conseguir y en este caso, lo hace con creces.

Personajes en constante evolución que además van cambiando su status, su importancia en la obra, en la que a veces pasan de secundarios a principales, en los que el foco se va moviendo y ves que no sobra ninguno. Si están en la obra es porque la obra los necesita. Es más, si quitáramos alguno, la obra quedaría coja, por pequeño que fuera. Un gran trabajo.

Me gustaría poder hablar largo y tendido sobre ellos, pero prefiero que los descubras.

Valoración final
Para acabar la reseña de la vida sin fin, puedo decir que es un primer libro en el una parte queda resuelta pero ni mucho menos la trama principal, que me ha convencido por completo y que pone las bases de lo que puede ser una saga a tener muy en cuenta. Más que seguro que leeré la siguiente parte (y las que vengan).

Recomendado absolutamente si te gusta la alta fantasía o épica. Lo vas a disfrutar.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..