Crítica de Absalon

Absalon
04 July 2020
La propuesta presentada en "el desahucio a la vista" es sumamente interesante: un recorrido por los intereses, las costumbres, los temores y las obsesiones de Gómez de la Serna a la vez que una disección de la sociedad y la cultura de finales del XIX y primer cuarto del siglo XX.
El libro queda lastrado por la extensa (extensísima) introducción, muy trabajada y documentada, por cierto, pero densa y casi ilegible a ratos, con tanta referencia, tanta alusión, tanto vagar por entre los vastos páramos de la filosofía. Después de aguantar más de media introducción (hablamos de 150 páginas de dar vueltas y más vueltas a las mismas ideas), casi te dan ganas de abandonar el libro, pero por suerte no lo haces.
El desahucio a la vista es una compilación de textos sacados de diferentes obras del autor, todos en torno a diferentes fotografías aparecidas en libros, revistas, periódicos y demás. Ramón Gómez de la Serna se descubre como un obsesionado por este formato capaz de inmortalizar un momento, y reflexiona con su habitual magistralidad acerca de conceptos que que rondan la cabeza, tales como el orgullo, lo efímero, la muerte, los sueños perdidos, siempre con una óptica que roza el pesimismo.
Es una pena que no todos los textos hayan podido relacionarse con una fotografía, puesto que la fuerza del libro es precisamente esa, que consigue que el lector acabe sintiendo un cierto morbo hacia lo ajeno, tal y como le ocurría a Gómez de la Serna.
Un libro que recomiendo a los amantes de la fotografía, a los que quieran conocer nuestra España de principios de siglo, a los que disfrutan leyendo momentos de genialidad (el libro los tiene, y muchos) más que historias hiladas y, bueno, por qué no, también a los que amen la filosofía más cataplasma y sean capaces de tragarse la introducción.