Crítica de lecturas

lecturas
12 June 2020
Me ha encantado la novela, he disfrutado como una niña con zapatos nuevos. Toda una vida de esta ciudad, Madrid, contada con habilidad y con destreza, de foma amena y con una prosa ágil, cuidada, con la que para mi ha sido un deleite reencontrarme, con descripciones precisas que nos transportaran a épcoas, lugares, situaciones que en alagunos momentos alcanzan gran intensidad y emoción.
Madrid es el personaje protagonista de la novela, lo hechos que cuenta configura el relato de Madrid. En la novela nos encontramos tres agas familiares, los Vázquez, los posada y los Tarazona que, sucediéndose durante casi cuatrocientos años, son espectadores novelescos de los sucesos, incertidumbres y acontecimientos que constituyen, en definitiva, un fiel relato de ese Madrid, que es el personaje principal de la novela.
Nos desvela preguntas como: ¿Cuáles son los orígenes de Madrid? ¿Por qué se llama "gatos" a los madrileños? ¿De dónde surgió el insulto de gilipollas, genuinamente madrileño? ¿Por qué se murió de pena Ventura Rodriguez? ¿Quién perdió los restos de Lope de Vega, Cervantes y tantos otros intelectuales? ¿Y qué pasó con los de Goya? ¿Quién y para qué se contruyó el Retiro? ¿Se conoció al autor de incendio del viejo Real Alcázar?¿Quién fue el primer alcalde de Madrid elegido por los vecinos?¿Cuál es la razón por los que nunca se miran los leones de la Cibeles?¿Por qué se toman las doce uvas de Nochevieja ante el reloj de la Puerta de Sol?¿En dónde estaba el quinto pino? ¿Fue Madrid un instrumento de poder de los sucesivos reyes de España?
Estas y otras muchas preguntas se van respondiéndo en el transcurso de esta novela. Porque Madrid no es solo un paisaje, sino un personaje literario con componentes épicos y con multitud de costumbres tradicionales acunadas por miles de manos llegadas de todos los puntos de la geografía española. Por eso, siendo de todos, Madrid nunca fue de nadie. de ahí su grandeza y su sencillez, su orgullo y su humildad, su paciencia y su carácter revolucionario y de resistencia ante cualquier imposición que rebasara los límitis de su paciencia. Siendo cosmopolita, abierta y acogedora, también fue altiva y gozó siempre de una generosidad no siempre comprendida, así como de una dignidad que nunca permitió que se la arrebatasen.
Con todos esto la novela Madrid, esta salpicada de acontecimientos ficticios fácilmente identificables, aunque el resto de cuanto se narra es verídico, histórico.