Crítica de WSinclair

WSinclair
08 October 2021
Escribir una introducción al pensamiento de Hegel con brevedad, sencillez y pulcritud, respetando los hitos biográficos del autor e hibridándolos con su desarrollo filosófico y el de su tiempo, es una tarea que yo no le desearía ni le confiaría a cualquiera. Lo que se propone este opúsculo, en otras palabras, es hacer fácil lo abstruso: exponer el pensamiento de Hegel, ya digerido y trabajado, al profano en los misterios de la filosofía del espíritu. Y, a mi juicio, Víctor Gómez Pin lo hace de forma cabal y bien trabada. ¿Se puede profundizar más en el pensamiento de Hegel? Sí, claro, siempre se puede, e interpretarlo y reinterpretarlo, y abundar en sus significados y actualizaciones. Pero creo que el objetivo de este librito no es profundizar en un autor de por sí bastante oscuro, sino, más bien, esbozar algunas pinceladas que animen al lector curioso a agarrar textos más "duros", incluso los del mismo Hegel, y comenzar a leer por su cuenta, ya con cierta preparación y sabiendo lo que se le viene encima. Que no es poco.