Crítica de Keoki

Keoki
05 October 2022
Jesús y José son dos hermanos gallegos que se ven obligados a emigrar a Cuba en 1931, pese a que son unos chavales muy jóvenes. A su familia le resulta imposible salir adelante debido a la escasez que reina en el medio rural, por culpa, entre otras cosas, del diezmo que tienen que pagar los aldeanos a los latifundistas prósperos.

Se embarcan en el transatlántico Orinoco, donde conocen a Armando y a Mara, personas con quienes van a seguir teniendo relación una vez llegados a la isla.

La autora hace un recorrido por la vida de Jesús y de José, a través de décadas que fueron de lo más convulsas en Cuba. A su vez, siguiendo el hilo de la trama propuesta por Gómez Pedreira, el lector se forma un buen resumen de cómo fueron cambiando las cosas allí; golpes de estado, prosperidad económica y declive, dominio norteamericano y dictadura comunista, lujosas fiestas y hambre...

Por la novela desfila algún que otro personaje real que incluso llega a interaccionar con los personajes ficticios que nos presenta la escritora. Parece (digo parece porque yo no soy la persona indicada para valorarlo) que la historia está bien documentada, y los datos que se van arrojando me han parecido interesantes.

El final me ha gustado. Sin embargo, no he llegado a engancharme a ninguno de los personajes, no me han terminado de convencer, tal vez porque me han parecido un poco planos. Además, está escrito en la forma verbal presente del indicativo, a la cual creo que no me he acostumbrado del todo.

En todo caso me ha parecido una novela entretenida y bien ambientada, y tengo claro que si encuentro otra obra de la autora la leeré también.