Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
31 October 2022
Yo os aconsejaría no leer nada de esta obra y adentraros en su lectura a ciegas, desgranar cada impresión y sacar conclusiones. Os diré que mi abuela se pintaba los labios de un rojo intenso y las uñas con una laca de color rojo que amarilleó sus uñas, que mi madre tiene una caja de galletas repletas de hilos y que mi cepillo de dientes eléctrico viaja por los rincones de la casa solo.
                Por no repetirme, ya que os hablé en mi vídeo de esta obra y los dos segundos que empleamos para hacernos una imagen de alguien y obrar en consecuencia, ahora una pregunta. ¿Los juicios que hacemos son malos? Categóricamente NO, pero desarrollaré la respuesta.
                Necesitamos en pocos segundos determinar si una persona o situación es peligrosa, nuestro cerebro siempre está alerta, un mecanismo de defensa maravilloso. Cuando un vecino nuevo llega a la comunidad, tomando como ejemplo nuestra historia de hoy, le observaremos con discreción, sacando la máxima información posible y emitiremos un juicio sobre este. Si es buen padre o madre, si la pareja se lleva bien, mal o regular, si él tiene pinta de quinqui y ella de buscavidas y un largo etcétera. Esto lo hacemos porque el ser humano se siente seguro si mantiene el control y un desconocido dentro de una comunidad puede alterar el bienestar al que estamos acostumbrados. Estos juicios siempre están sujetos a nuestras experiencias, principios y valores, y por supuesto, emociones, somos una pura emoción andante. El “pero” está cuando estos juicios los convertimos en sentencia, los cacareamos sin contrastar y obramos en consecuencia con una fe ciega en nuestros poderes de clarividencia. A mí por ejemplo, me tachan de seria y borde, lo que soy es cauta. A vosotros ¿de qué os tachan?
                Y aquí entra en juego la lectura de esta novela, de una portera con un saber estar increíble y una sensibilidad extrema.