Crítica de papapepe47

papapepe47
01 August 2020
* Ana (González, apellido paterno que olvidó), Anita, Ana Paucha, Ana la alegría del regreso, Ana loba de mar, Ana roja, Ana no, Ana anónima, Ana negra de luto, Ana viuda de esposo y de hijos,...

* Desconocía toda la obra de Agustín Gómez Arcos (Enix 1933. París 1998). Autor premiado en dos ocasiones con el Premio Nacional Lope de Vega, pero censuradas sus representaciones. Negado en España y galardonado en Francia, también dos veces, con la Orden de las Artes y las Letras.

* Ana Paucha no es Ana "pocha". Y lo es. No tiene salud, puede que esté a punto de podrirse... pero es fuerte y aún está entera. Por eso es capaz de recorrer andando las vías férreas desde la costa almeriense hasta el Norte. No el de su provincia, sino el de la nación que desconoce.

* Quiere ver a su "pequeño", de cincuenta y dos años, recluso por comunista en el immesamente lejano Norte. (Me lo imaginé en el Duerso, cercano a donde veraneé un año)

* Ana porta un bizcocho, que amasó, para su pequeño. Dulce que va endureciéndose por el camino. Como ella con lo que siente, ve, padece y aprende. Aprende por qué el andar - forma dura de viajar- como el leer, lo dijo Cervantes, "abre los ojos". Y de un ciego, de ojos cerrados, Ana aprende a leer y a comprender lo que ve en su camino.

*"Dios, te olvido. No me sirves para nada", dijo un día al perder en la guerra civil a su esposo Pedro y a sus dos hijos Juan y José. Y al quedarse sin su pequeño, Jesús, recluso en el Norte. "Tres pecesillos..."

*Novela dura. Relato tierno. Historia de una historia contada oralmente, de madre a hijos, para que no se olvidara jamás. (No conocí a "Ana no" , pero sí a unos primos hermanos - que mucho más jóvenes y sin la tragedia de ella- marcharon andando desde Córdoba al Nordeste en busca de trabajo y comida para sus pequeños).

*"Ana no" , no se olvida