Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
13 February 2023
🌿
Anita. Ana. Ana Paucha. Ana no.
La protagonista de esta bella y dura historia. Esa protagonista inolvidable, de las que calan hondo, de las que te atraviesan buscando un hueco eterno en tu corazón. Y es que no es para menos después de pasar varios días en su compañía. de su mano, día tras día sintiendo su presencia a mi lado, hemos ido de viaje. Un viaje de sur a norte, caminando sin descanso, sin importar ni el frío ni el hambre. Un viaje físico que lleva a otro mental, indagando en recuerdos de su vida. Anita, esa niña rodeada de figuras masculinas. Ana, esa chica que conoció a su Pedro y la convirtió en Ana Paucha. El comienzo de las ausencias y de las muertes. El comienzo del luto. La Guerra, esa que le robó todo lo que le quedaba, todo lo que le hacía latir, respirar y avanzar. Ana no.

«Mi soledad son cuatro camas en las que florecían, antaño, cuatro cuerpos de hombre. Las camas están vacías. Los hombres, muertos. Mi soledad es una barca que se va resecando en la playa; barca herida, abandonada, que ya no acogerá el saludo de las gaviotas en las alegres amanecidas de los regresos. Mi soledad es el gozoso nombre que ya no podré dar a mis nietos, muertos antes de nacer. Mi soledad es la palabra abuela, que nunca oiré, salvo en el negro abismo de mis sueños.»

Una historia muy cruda que te envuelve y te hiela. Una historia que te va preparando para ese final que intuyes pero que deseas que no ocurra. Y una vez llegado al final ya no hay vuelta atrás. La tristeza lo invade todo, el corazón está totalmente encogido y las lágrimas brotan sin pedir permiso. ¿Cómo seguir con tu vida después de conocer la de Ana Paucha?

«—¿Qué enfermedad se habría llevado a los hijos de una mujer de tu edad sino la guerra?
—¿Qué epidemia hemos padecido que no sea la guerra?»

Llevaba años queriendo descubrir a Agustín pero no quiero excusarme ni tampoco castigarme por haber tardado tanto en hacerlo. Lo único que quiero es recuperar el tiempo perdido y ponerle remedio. Disfrutar de cada obra suya que caiga en mis manos.
Ha sido un increíble descubrimiento.
Enlace: https://www.instagram.com/re..