Crítica de elymafer

elymafer
13 February 2022
Ana Paucha perdió a su marido y dos de sus hijos en la guerra civil y pasó más de 30 años esperando la salida de la cárcel de el tercero de ellos "su pequeño".
La novela comienza cuando Ana prepara un bizcocho, cierra su casa de Almería y se dirige atravesando la meseta al norte de España; quiere llegar hasta la cárcel donde está encerrado su hijo para verlo antes de morir. Va siguiendo los raíles de las vías del tren porque no sabe el camino, primero sola luego acompañada por una perra con sarna, un guitarrista ciego, o se une a un circo; con ellos Ana comprenderá el valor de su vida y la de la familia que ha perdido. En su camino Ana aprenderá a leer y escribir y nos irá desvelando poco a poco su vida y su personalidad, fuerte, pero sencilla. Se irá transformando en una mujer valiente, capaz de enfrentarse a la pobreza y a la muerte sin ningún temor. al finalizar el viaje, la protagonista ya no será un ser sin nombre, sino que habrá aprendido a nombrar su dolor y a dirigir su rabia contra quienes la han hecho perderlo todo.
Ana Paucha se queda conmigo para siempre.