Crítica de abracitosdepapel

abracitosdepapel
08 June 2020
Estamos ante uno de esos libros que consiguen divertir y emocionar a partes iguales, una historia llena de aventuras, pero también narra una de esas realidades y situaciones con las que muchas familias conviven: el alzheimer.

En esta historia conoceremos al señor Nicolás, el cual tiene Alzheimer. Su nieto y su pandilla de amigos lo llamarán Capitán Zheimer y tratarán de ayudar al señor Nicolás a traer de vuelta algunos de sus recuerdos. ¿Y qué pueden hacer por un profesor de historia? Viajar por ella. Prehistoria, Roma o incluso una visita al futuro. El Capitán Zheimer se encontrará desde valientes gladiadores hasta grandes dinosaurios.

En mi caso, si que he tenido que enfrentarme a esta situación. Es dura y te gustaría entender todo lo que pasa por la cabecita de los abuelos, pero es algo imposible de alcanzar. Para los niños y niñas es aún más difícil de entender por lo que creo que es uno de esos libros perfectos. Ayuda a comprender la situación pero siempre desde un punto de vista respetuoso, cercano y optimista. Aún así, es un libro que cualquier niño podría leer. A todos nos puede tocar una situación familiar en un futuro o en nuestro círculo de amigos. Esta historia nos hará empatizar con ellos y ver el Alzheimer desde otro punto de vista.

Desde mi punto de vista está historia está pensada para niños a partir de 10 años. El lenguaje es sencillo y claro. También hay lugar para echarnos un risa y hacerle frente con alegría y buen humor. Lo que más me ha gustado es la inocencia del nieto del señor Nicolás, esa ilusión con la que tratan de buscar solución a los problemas. Refleja muy bien el espíritu de la infancia y su esperanza por resolver cualquier problema.

El libro es muy visual. Las imágenes tienen unos colores muy llamativos y es genial que la tipografía va cambiando a lo largo de la historia. Además, los capítulos son cortitos por lo que no se hace nada pesado al leer. Me parece todo un acierto. Narración, ilustraciones, viñetas... Un poco de todo para mantener la atención durante todo el libro. Muy recomendable.

Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. Es una historia que recomiendo leer. Los valores que transmite son muy positivos (respeto, amistad, ayuda, esperanza...), pero a todo ello se suma lo divertido de la historia. Me ha gustado mucho. Una visión optimista de una de esas enfermedades que cuando tocan de cerca dejan huella y con las que hay que aprender a convivir.