Crítica de alf

alf
25 April 2021
Este es un libro extraño, escritura no creativa se llama, y es que los editores se han limitado a reproducir los textos de un sumario judicial, ordenándolos y presentándolos tal cual, incluso con las innumerables erratas, faltas de ortografía, incoherencias etc etc, para acabar conformando un relato que, aunque parece mentira, se lee como una novela.

Y el relato es el del calvario judicial del padre de uno de los editores. En 1994 fue asesinada en su domicilio de Ibi una anciana, a quien Vicente Arlandis padre y su familia atendían debido al desamparo de ésta por su propios parientes y a la situación de debilidad en que se encontraba. Vicente fue detenido y partir de ahí, a través de los documentos del sumario, vemos como se va conformando una verdad judicial de arriba a abajo.

El libro no demuestra la inocencia del que acabó siendo único acusado, pero se pone en evidencia como se construye una verdad judicial para que se amolde a una versión de los hechos que pudo o no ser verdad, pero que la investigación dio por buena y a partir de ahí hizo prevalecer indicios y pruebas en contra del acusado en detrimento de otras que ponían a aquellas en evidencia.